Alcolea del Pinar, historia y naturaleza

A unos 80 km de la capital de la provincia y norte de la misma, ya rallando con el límite de la provincia de Soria, se encuentra la localidad de Alcolea del Pinar, en un llano a una altura de 1.203 metros sobre el nivel del mar y al borde mismo de los frondosos pinares que le aportan el apellido (del Pinar). En su término se sitúa el puerto de Alcolea del Pinar (1218 m), atravesado por la autovía del Nordeste (pK 136), que sirve de paso natural a través de la sierra Ministra, separando la cuenca del Tajo de las del Duero y el Ebro.

Además del núcleo principal incluye los agregados de Cortes de Tajuña, Garbajosa, Tortonda y Villaverde del Ducado.

Alcolea del Pinar propone al viajero, que cuando transite por la A2, se detenga un buen rato en la localidad para ver y disfrutar del entorno, de sus calles y de sus monumentos.

Lugares de interés
Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario, se ubica en la parte alta de la población. Se trata de un edificio sencillo, de una sola nave con una torre rematada con un chapitel metálico y un bonito atrio. Fue levantado en el siglo XIX ya que el templo original fue destruido durante las guerras carlistas.

Casa de Piedra, vivienda excavada en una roca de arenisca realizada por Lino Bueno, a principios del siglo XX. Tardó diecisiete años en realizar la obra, según informaba el diario El Imparcial del 11 de enero de 1925; se realizó a golpe de pico y alumbrándose con teas hasta lograr varias habitaciones. El motivo no era otro que la carencia de recursos para alquilar una vivienda.

La casa dispone de dos plantas, si bien la superior está en dos niveles distintos para poder vencer la mayor altura de la cocina de la planta inferior, sobre la que pasa. En la habitación de arriba se encuentra un inicio de excavación de una nueva habitación, que debería haberse unido con el trabajo, también inacabado, del balcón izquierdo de la fachada principal.

La fachada, en vista frontal, se compone de la puerta de acceso, una puerta a la izquierda que da acceso a la cochiquera (posteriormente convertida en trastero y leñera), la ventana del recibidor en la planta baja, y el balcón de la habitación superior, y a la misma altura el hueco que sería el balcón de la nueva habitación, inacabada. A la derecha se encuentra la verja que da al patio lateral, donde desagua la pila interior, se accede a la cuadra y abren otras ventanas.

La roca arenisca, típica de la zona, es una peña de una pieza única bastante compacta. Lino utilizó herramientas básicas de hierro para las tareas, como, por ejemplo, el pico con el que aparece en alguna foto de la época. También se ayudó de cinceles o barras de hierro para poder perforar la chimenea.

La instalación eléctrica también se hizo en época de Lino y se basa en cables vistos fijados con clavos a la roca.

La peña era propiedad del Ayuntamiento que la cedió a Lino en 1907 después de petición de él mismo.

Durante la Guerra Civil fue utilizada como refugio debido a su solidez.

También es interesante de visitar el Museo del Cemento, con esculturas realizadas con cemento y hierro por Máximo Rojo.

Y por último la Galería de arte de Antonio García Perdices.

Deportes y actividades al aire libre
Recientemente se ha puesto en marcha el circuito de autocroos La Dehesa y que es el único circuito homologado de estas características en la provincia.

Cuenta con una longitud de 1145 metros y con una anchura que oscila entre 12 metros en la zona más estrecha y los 16 en la más ancha

También y para los senderistas recientemente se han creado tres rutas de senderismo por la localidad y sui entorno, en colaboración de Editores del Henares y de Caminos de Guadalajara se han creado tres nuevas rutas; dos de ellas recorren el extenso pinar que le rodea; la primera de ellas denominada “La Fuente de la Balsilla”, de unos 6,5 km y medio y que tiene su inicio y final en el núcleo agregado de Villaverde del Ducado y la segunda ruta denominada “El paraje del Avellanar”, de unos 14 km, con inicio y final en el viejo campo de fútbol y que coincide en una buena parte con la ruta de la Fuente de la Balsilla.

La tercera ruta creada, denominada “El camino de la Sierra”, recorre la serrezuela que rodea la localidad por el norte. Con inicio y final en Alcolea del pinar, pasa por la Fuente de los Tejados antes de ascender a la sierra donde divisamos todo el término municipal y las grandes extensiones de los pinares y pasando cerca de los radares de ayuda a la navegación aérea, para regresar a la localidad de origen tras unos 9 km y medio de ruta.

En paralelo al nuevo diseño de estas tres rutas se ha instalado diverso material para ayuda al senderista como balizas, flechas direccionales, paneles informativos e incluso varias mesas de interpretación en lugares que por su interés así lo requerían. También se han editado diverso material promocional con las rutas e incluso un mapa que puede ser solicitado al ayuntamiento.

Con este nuevo proyecto el ayuntamiento de Alcolea de Pinar pretende dar a conocer todo su entorno y ser un complemento deportivo y turístico al circuito de auto cros que ya se encuentra operativo desde hace unos meses.

Más sobre Alcolea del Pinar en: http://www.aytoalcoleadelpinar.org/