Antonio Pareja Serrada. La razón de un centenario

Antonio Pareja Serrada
Antonio Pareja Serrada

Si hubo un escritor e historiador que en los primeros años delsiglo XX traspasó las fronteras provinciales, y casi las nacionales, no fue otro que don Antonio Pareja Serrada, un hombre cuyo tesón no conoció límites, y que dedicó la práctica totalidad de su vida a la escritura, y al estudio, desde que viese la luz en Brihuega, en 1842, hasta que rindió cuentas a la existencia, en Madrid, en 1924. Poco menos de ochenta años, dedicados a contar historias.

Inició su carrera literaria en la década de 1860, se hizo popular en la de 1880 y alcanzó el cénit de la gloria en la de 1910.

Muchos años después de su fallecimiento, cuando su recuerdo apenas quedaba plasmado en una decena de placas que daban nombre a los homenajes que recibió en vida, otro entusiasta de Guadalajara, José Sanz y Díaz, escribía: “Ahí está su labor callada, modesta, eficaz, en las hojas volanderas de los periódicos desde que comenzó sus tareas por el año 1865 en “Los sucesos” y “La Soberanía Nacional”, de Madrid (1867-1870), pasando por “El Debate”, del que llegó a ser redactor jefe por el 1880; “La Voz Pública”, “El Guerrillero Agrícola”, “Marte Cómico”, “El Partido Nacional”, “El Boletín de Faros”, “La Moderna España”, “El Caminero”, “El Boletín del Sobrestante”, “Nuevo Mundo”, “Por esos Mundos”, hasta llegar a “El Briocense”, de Brihuega, en el que dejó lo mejor y más concreto de sus trabajos alcarreñistas”.

Brihuega. La Puerta del Cozagón
Brihuega. La Puerta del Cozagón

El Briocense fue el periódico de don Antonio, que fundó y dirigió con un ramillete de entusiastas amigos de aquella insigne villa, quizá, una delas que más cultura ha aportado a la provincia, muy a pesar de que muchos de sus naturales tuvieran que salir de la patria chica, como don Antonio, a buscarse las habichuelas lejos del lugar natal, con la idea siempre de regresar.

Se convirtió, desde sus primeros años en Madrid, en periodista de prestigio e historiador de mérito, autor de decenas de cuentos con raíz histórica; recopilando al tiempo las leyendas, históricas también de la tierra de Guadalajara; dejando entre los escaparates de las librerías una gran colección de obras, no pocas relacionadas con Guadalajara: Brihuega y su partido; Diplomática Arriacense o uno de los empeños que más le motivaron: “La razón de un centenario” que, dedicado a recordar los hechos de la Batalla de Villaviciosa de 1710, llevó a su localidad natal a la flor y nata de la literatura, la historia, la política o el ejército.

Sus méritos fueron reconocidos, provincialmente, con el nombramiento de Cronista provincial, al fallecimiento de su familiar, antecesor en el cargo, don Juan-Catalina García López, cargo que desempeñaría hasta su fallecimiento, siendo entonces sustituido por otro de los grandes personajes provinciales, Manuel Serrano Sanz.

Antonio Pareja Serrada dedicó parte de su vida a glosar la Batalla de Villaviciosa, en su tierra
Antonio Pareja Serrada dedicó parte de su vida a glosar la Batalla de Villaviciosa, en su tierra

Alternó don Antonio su trabajo en las aulas, se licenció en Filosofía y Letras y paseo su saber por varios institutos, con sus aportaciones literarias en la prensa, que le hicieron igualmente acreedor a las medallas al Mérito, a la Beneficencia, e incluso a obtener un asiento, como correspondiente por Guadalajara, en la Real Academia de la Historia.

Se despidió el mundo en Madrid, el 4 de septiembre de 1924, y, a partir de aquí, se convirtió en una referencia para quienes estudiaron el pasado provincial.

Antonio Pareja Serrada, periodista, escritor e historiador, nació en Brihuega, (Guadalajara), en 1842; falleció en Madrid, el 4 de septiembre de 1924.