Apoyo unánime al Consorcio Camino del Cid en su 20 aniversario

El monasterio de San Pedro de Cardeña ha acogido la clausura del I Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas del Camino del Cid con la celebración de un consejo rector extraordinario en el que los representantes provinciales junto a cerca de un centenar de alcaldes, han firmado una declaración conjunta en la que han refrendado su compromiso por el Camino del Cid. El documento se ha depositado en una cápsula del tiempo que custodiará el cenobio burgalés

El monasterio de San Pedro de Cardeña (Castrillo del Val, Burgos) ha acogido la clausura del I Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas del Camino del Cid con la celebración de un consejo rector extraordinario, al que han asistido los representantes de las diputaciones provinciales que integran el Consorcio Camino del Cid junto a cerca de un centenar de alcaldes procedentes de las poblaciones que forman parte de la ruta.

La elección de este escenario no ha sido casual ya que hace veinte años, en 2002, el monasterio de San Pedro de Cardeña celebró la sesión de constitución del Consorcio Camino del Cid, entidad responsable de la promoción, definición y dinamización del itinerario literario en activo más extenso de Europa.

“Estamos haciendo historia. El Consorcio Camino del Cid es un caso único en España. No existe ninguna otra entidad de estas características que lleve trabajando de manera continuada y sin fisuras desde hace ya dos décadas”, ha afirmado el presidente del Consorcio Camino del Cid y de la Diputación Provincial de Soria, Benito Serrano.

Mientras, el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, ha incidido en la importancia del aniversario “hace dos décadas comenzamos a dar los primeros pasos de este proyecto vinculado al desarrollo rural. Ahora los propios municipios son conscientes de que el Camino el Cid tiene mucho que aportar en su ámbito territorial, económico y cultural”.

Durante la sesión de hoy, todos los vocales del Consejo Rector han ofrecido su visión sobre el Camino del Cid y han hablado de cómo la ruta se ha integrado en sus territorios. Así, el presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando ha querido resaltar que el itinerario “genera identidad y la identidad propicia la puesta en marcha de nuevos proyectos”, en alusión a la actividad que se impulsa desde la localidad turolense de El Poyo del Cid. El presidente de Castellón, José Martí, ha invitado a los asistentes a “sacar orgullo de lo rural.

El Camino del Cid puede ayudar a ello”.
Por su parte, el diputado de Turismo de Valencia, Jordi Mayor ha animado a seguir apostando por el Camino del Cid y su homólogo en Guadalajara, Rubén García ha felicitado a las personas que están trabajando en los pueblos que forman parte de la ruta “ya que nos dan las razones suficientes para que sigamos adelante”.

Por otro lado, el director gerente del Consorcio Camino del Cid, Alberto Luque, ha intervenido en la sesión para hacer un breve repaso de algunas de las actuaciones más relevantes de los últimos años no sin antes recordar a todas las personas que lo han hecho posible, muchas de ellas presentes en la jornada de hoy.

Conclusiones y declaración institucional
Tras estas presentaciones ha llegado el momento de poner en común las conclusiones del I Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas del Camino del Cid. La encargada de leerlas ha sido Paula Delmás, la alcaldesa más joven del encuentro, de la localidad turolense de Monforte de Moyuela.

Entre otras cuestiones, se puesto de manifiesto la necesidad de crear nuevas herramientas turísticas como el Camino del Cid que, a través de productos transversales y vertebradores den respuesta a las nuevas demandas del mercado turístico, especialmente en el interior. También se ha resaltado que el itinerario se postula como una herramienta idónea para dar a conocer la diversidad histórica, cultural y paisajística de los territorios que lo conforman y se ha valorado muy positivamente la existencia del Consorcio Camino del Cid como un caso excepcional de cooperación interterritorial.

Igualmente, y de cara a fomentar el Camino del Cid tanto en el interior como en el exterior, los asistentes han asumido el compromiso de colaborar activamente en la promoción y dinamización del proyecto.

Estas conclusiones han sido recogidas en una declaración conjunta firmada por los representantes provinciales y los responsables municipales asistentes que, junto con otros objetos relativos al encuentro, se han introducido en una cápsula del tiempo que custodiará el monasterio de San Pedro de Cardeña.