Arrancan las obras de renovación de colectores de la zona este de Cabanillas

En estos días va a comenzar a ejecutarse una de las obras más importantes, demandadas y necesarias para las infraestructuras de Cabanillas del Campo: la limpieza, reforma o renovación completa de los colectores de aguas pluviales de aquellas zonas del municipio de menor altitud, y que tienden a sufrir inundaciones en bajos de viviendas cuando se producen tormentas o lluvias torrenciales. Con estos trabajos el Ayuntamiento trata de poner fin de este modo a un problema histórico que muchos vecinos y vecinas de la localidad llevan arrastrando desde hace más de dos décadas, y que se traduce en habituales inundaciones de garajes y sótanos cuando las precipitaciones son muy intensas, dado que los viejos colectores de la zona baja del municipio (las calles ubicadas al este del casco, fundamentalmente) no son capaces de evacuar; bien por estar colmatados de residuos, bien por sufrir averías y roturas, o bien porque su capacidad se ha demostrado insuficiente.

“Estas obras pretenden solucionar un problema muy importante y antiguo, que los vecinos de las zonas más bajas del municipio venían padeciendo en sus viviendas. Afrontarlas es un importante esfuerzo económico para el Ayuntamiento. Hay que recordar que reservamos en su día 250.000 euros al aprobar los Presupuestos de este año, y que es la partida inversora más importante de las cuentas de este ejercicio. Se trata de una obra que quizá tenga poco lucimiento para la vista, porque supone trabajar en el subsuelo, pero que es absolutamente vital para centenares de familias”, ha explicado el alcalde, José García Salinas.

En total se ejecutarán cinco proyectos de obra diferentes, para otros tantos colectores principales y alguno secundario de calles adyacentes. Una obra será en el colector que da servicio a la Urbanización Los Llanos 3 en su conexión con el SR 5 (en el barrio “de las vírgenes”); otra se acometerá en el entorno de la calle Tórtola; la tercera obra afecta a la Avenida de Guadalajara; y la cuarta y la quinta en la zona estarán ubicadas en el barrio de “las capitales”, afectando a colectores principales que pasan por las calles Berlín y Lisboa.

Estos cinco proyectos técnicos, ya culminados por los servicios de urbanismo del Ayuntamiento, y sacados todos ellos a concurso, están en plena fase de adjudicación de obras. El primero de ellos, ya adjudicado, es el que afecta a la Urbanización Los Llanos 3, cruzando la carretera de Marchamalo, y que tiene el colector principal a renovar en la calle Virgen de la Antigua. Los trabajos se han adjudicado a la mercantil “Áridos El Blanquillo”, por un montante de 39.280 euros + IVA, y sus obras van a ser las primeras en comenzar. A partir de ahí, en las próximas semanas se cerrarán las otras cuatro adjudicaciones que componen la actuación global, y las obras se irán iniciando en cada una de las fases afectadas.