Atienza, tierra de museos

La Serranía de Guadalajara es una comarca de grandes sorpresas. Y Atienza, todavía más. Algo que se puede observar en su patrimonio monumental, uno de los más espectaculares de Castilla-La Mancha. Pero, también, en la variedad y calidad de sus museos. En la actualidad, cuenta con cuatro exposiciones permanentes. Y todas visitables. Un esfuerzo importantísimo para una localidad que, de acuerdo al último padrón, cuenta con 431 vecinos registrados.

Entre dichos complejos se encuentra el de la Santísima Trinidad. Ofrece un recorrido muy interesante por diferentes ejemplos de arte religioso. Entre ellos, el tardorrománico «Cristo de los Cuatro Clavos»; un catafalco del siglo XVI; un retablo mayor con lienzos de Matías Torres; la capilla de la Inmaculada Concepción; o el «Cristo del Perdón», de Luis Salvador Carmona.

Sin embargo, el recorrido no acaba aquí. Existen muchas más piezas. “También hay una sección dedicada a La Caballada, con elementos de la centenaria cofradía entre los que destacan las «Ordenanzas», un pergamino datado en el siglo XII”, explican fuentes municipales. Esta muestra se puede visitar los sábados, los domingos y los festivos tras el pago de una entrada de dos euros. “Además, se encuentra ubicada en una iglesia del siglo XIII, primitivamente románica, aunque ahora con una amalgama de estilos”, explican desde el Ayuntamiento.

Precisamente, en otro templo atencino se ubica el segundo museo de nuestro recorrido. Se trata del de San Bartolomé, en el que se pueden observar más de 3.500 fósiles “de todas las eras geológicas de la Tierra”. “Esta colección, por su cantidad y calidad, es una de las más importantes a nivel nacional”, confirman los gestores. Además, el viajero, durante la visita a este acervo, tiene la oportunidad de disfrutar de los elementos del templo en el que se emplaza.

Entre ellos, la capilla barroca dedicada al Santo Cristo de Atienza; el conjunto del descendimiento de Cristo; o un baldaquín del siglo XVI. Asimismo, y a nivel arquitectónico, “es –quizá– el templo atencino que más elementos conserva de su antigua factura románica”, aseguran desde el Consistorio. Eso sí, “en el siglo XVIII, la mitad de la galería porticada fue derribada para ser sustituida por la capilla destinada al Santísimo Cristo de Atienza”, añaden. El complejo está abierto los sábados, domingo y festivos, y la entrada cuesta dos euros.

La tercera parada de nuestro recorrido es el museo de San Gil, emplazado en un primitivo templo románico del que sólo se conserva el ábside. El resto del edificio es del siglo XVI. En su interior hay “una colección de arte sacro procedente de todas las iglesias que tuvo la localidad”. Entre el mencionado patrimonio destacan cuadros de Juan de Soreda; un retablo de Santiago Apóstol; y la talla de un Cristo Yacente.
“Acompañan a estas obras una exposición de orfebrería y de arqueología, con piezas de la prehistoria y de la Edad Antigua recogidas en la comarca”, relatan fuentes municipales. Y, como es habitual, las visitas a esta riqueza cultural se pueden realizar los sábados, domingos y festivos. La entrada también asciende a dos euros.

En último lugar, se debe mencionar uno de los museos más recientes de la localidad. Hablamos de «La Posada del Cordón». “Localizado en un antiguo caserón del siglo XV –del que queda en pie su portada gótica–, hoy es un renovado edificio que acoge el centro de interpretación de la Cultura Tradicional de Guadalajara”, confirman desde el Consistorio. “Más de 600 piezas permiten realizar un recorrido por la historia, costumbres y tradiciones”, explican.

“El museo ofrece una exposición permanente organizada en diversas áreas: identidad; medio natural y arquitectura; ciclo anual, estaciones, fiestas y ritos; creencias y espiritualidad; hombre y mujer; ciclo vital; vida cotidiana y hogar; artes populares y comunicación; actividad económica y artesanía, técnicas y saberes”, describen los gestores. El acceso es gratuito y se puede recorrer los sábados, domingos y festivos.

En consecuencia, Atienza permite una gran variedad de posibilidades. No sólo monumentales, tradicionales e históricas. También museísticas. Se trata de una localidad con una gran oferta en este sentido, la cual se define por su variedad y calidad. Por tanto, aquí nos encontramos con una razón más para pasar unos días de asueto en esta villa castellana.

Más información de Atienza y sus museos en: https://turismoatienza.es/