Albalate de Zorita, recorriendo la Alcarria Baja

El nombre de Albalate deriva de la palabra árabe “Al-Balat”, que significa “el camino”, su término fue atravesado por romanos y visigodos en su paso hacia altas tierras castellanas. No será hasta la Edad Media cuando se puede hablar de Albalate como núcleo urbano, esta pequeña aldea fue creciendo al amparo de los Reyes de Castilla.

El Rey Alfonso VIII en el año 1175, la concedió a la Orden de Calatrava, que la unió a su jurisdicción, bajo el Fuero de Zorita hasta 1566 cuando el Rey Felipe II vende el municipio a su valido D. Ruy Gómez de Silva, Príncipe de Eboli.

Siguió la villa unida a la familia Mendoza hasta principios del s. XIX en la hora de la abolición de los señoríos.

Durante el s. XVI sucedió uno de los hechos más importantes que han acontecido en el pueblo el descubrimiento en los campos de Cabanillas de la Santa Cruz o Cruz del Perro, original obra de orfebrería en bronce con baño dorado que data del s. XII.

Paseando por sus calles nos encontramos con la emblemática Iglesia de San Andrés, de los siglos XV-XVI de estilo gótico isabelino; destaca su portada norte de estilo plateresco, en su interior podemos admirar las bóvedas de crucería góticas y su magnífico retablo de madera policromada y dorada de estilo barroco, en ella hallaremos a la venerada Cruz del Perro.

Siguiendo nuestro caminar llegamos a la Ermita de los Remedios construida en la segunda mitad del s. XVII, ls cual destaca por la sobriedad de su portada de estilo herreriano. Si prestamos atención oiremos el sonido del agua de la Fuente de los Trece Caños, uno de los símbolos de la localidad, su estilo es renacentista de principios del s. XVII.

Andando por el camino de la vega encontraremos la edificación más antigua del municipio, la Ermita de Cubillas, actual cementerio, data del s, XIII de estilo románico tardío. Bajo el alero descubrimos una de las mejores colecciones de canecillos de la provincia, entre los que destacan cuatro de tipo sexual.

La riqueza paisajística de Albalate nos permite visitar diversos lugares para disfrutar de su naturaleza, para ello se han diseñado las siguientes rutas de senderismo:

Ruta de las piedras blancas (PR GU-12): Este recorrido nos lleva al paraje de Cabanillas junto al río Tajo pasando por barrancos en los que admiraremos distintas clases de minerales como el “lapis specularis” o “espejillo”. Una vez allí podemos divisar diferentes especies de aves, como el águila real y la perdiguera, el halcón, el buitre, el alimoche, el cernícalo, el azor, el gavilán, y una gran diversidad de aves acuáticas, entre las que destacan el ánade azulón, el calamón, la garza real, es por ello que esta zona se ha declarado Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA).

Ruta de los nacimientos (PR GU-14): Esta ruta ensalza la gran riqueza de agua que dispone nuestro municipio visitando distintos nacimientos, para a través de una colada por la cual se trasladaba el ganado, acercarnos al bello paraje de Aldovera, que se caracteriza por su diversidad de paisajes como monte bajo, dehesa y espartal. La flora de esta zona es muy variada y destacan especies de árboles como la encina, el roble o el pino carrasco.

Ruta al fin del mundo (PR GU-13): Esta ruta nos permitirá adentrarnos en la Sierra de Altamira, es la única sierra de la península orientada de norte a sur con una longitud de 125 km. Esta declarada Lugar Interés Comunitario (LIC) y propuesta para formar parte de la red Natura 2000.

Su situación geográfica ha facilitado la existencia de un bosque mediterráneo, donde pinos, encinas, y quejigos se abren paso entre coscoja, enebro, romero, y jara. En las zonas húmedas podemos encontrar madroño, durillo, boj y madreselva. Existe una especie endémica, el “Antirrium microphyllom roth”, planta que crece en las rocas calizas en paredes verticales con pocas fisuras.

Ruta del Cerro del Poste (SL GU-01): Ofrece una magnifica vista panorámica de la alcarria baja y del término municipal coronando el cerro del Poste o también llamado Cabeza Gorda

Ruta de la vega (SL GU-02): En los alrededores del pueblo hay una rica vega, que se caracteriza por la abundancia de agua que recorre sus numerosas acequias, caminos del agua que van surcado olivares, pinares y tierras de regadío.

Albalate cuenta con fiestas dignas de reseñables por su variedad, colorido y singularidad; sus habitantes están muy preocupados por mantener viejas tradiciones….
SAN BLAS: Del 2 al 5 de febrero. El 3 de febrero se saca al santo en procesión, acompañado por un baile de botargas danzantes. Fiesta declarada de Interés Turístico Provincial. Durante estos días también se organiza una Muestra de Folklore
SEMANA SANTA en Albalate se caracteriza por las tradicionales procesiones de Jueves y Viernes Santo, donde los pasos son acompañados con solemnidad por la banda de cornetas y tambores. El Sábado Santo se representa la pasión de Jesús por las calles del pueblo mediante escenas estáticas el visitante se logra trasladarse en el tiempo al momento de la Pasión de Jesús. Es su organización y desarrollo participa prácticamente todo el Pueblo.
“Ángeles y serafines de la corte celestial para cantar este mayo vuestra música bajad” así comienza el canto del mayo que desde tiempos inmemoriales los albalateños realizan cada 30 de abril. El día 1 de mayo los mozos recorren el pueblo cantando los mayos a las mozas.
En el mes de Junio las calles de pueblo se cubren de alfombras, realizadas con pétalos de flores y serrín teñido de mil colores, que adornan y engalanan la Procesión de Corpus Christi
SANTA CRUZ: Las fiestas Patronales de la Santa Cruz son la fiesta mayor del pueblo, se inician con la peregrinación en romería al paraje donde se descubrió la Cruz en 1514.
Después del 26 de septiembre al 1 de octubre se llevan a cabo los actos religiosos, algunos años durante la procesión se representa la lucha de moros y cristianos, también caben destacar la representación de moros y cristianos también cabe destacar su espectacular desfile de carrozas, los encierros, festejos taurinos, fuegos artificiales y bailes populares.