Otros fenómenos

El próximo 2 de enero a las 15 horas la Tierra estará en el Perihelio (el punto más cercano al Sol) . La distancia entre el Sol y la Tierra será en ese momento de 0,983257 UA o 147,1 millones de kilómetros.

Paradójicamente, para nosotros (hemisferio norte), en invierno es cuando estamos más cerca del Sol, pero hace más frío debido a que el flujo de radiación que recibimos es menor.

Actividad solar a lo largo de los años

La actividad solar sigue un ciclo de 11 años con máximos (o mínimos) consecutivos. En el siglo XVII hubo un periodo de actividad especialmente baja en el Sol (incluso en los máximos de los ciclos) llamado mínimo de Maunder. Desde entonces la actividad se ha recuperado a lo largo de los ciclos, pero es posible que esté volviendo a bajar. Actualmente nos encontramos en pleno mínimo solar. Los posibles patrones a largo plazo (siglos o milenios) son aún desconocidos.

Auroras

Licencia Creative Commons
Licencia Creative Commons

El viento solar está compuesto por partículas cargadas (electrones y protones) que escapan del Sol a gran velocidad. Cuando interactúan con el campo magnético terrestre producen auroras sobre los polos magnéticos terrestres. La intensidad de las auroras depende de la cantidad y energía de las partículas (actividad solar) en la dirección de la Tierra, y la orientación de la Tierra respecto del Sol, que a su vez depende de la estación en que nos encontramos.

Apogeo y Perigeo Lunares

Perigeo (posición más cercana a la Tierra)       9

Apogeo (posición más lejana a la Tierra)          21

 

Lluvias de meteoros

DIA NOMBRE THZ
4 ENERO CUADRÁNTIDAS 110
18 ENERO γ-URSAE MINÓRIDAS 3

THZ: Tasa de Meteoros por Hora