Otros fenómenos

Puedes descargarte los mapas estelares por meses y hemisferios desde nuestra web, pinchando AQUí

 – El domingo 31 de octubre retrasaremos el reloj una hora. A las 3 de la madrugada hora peninsular habrá que retrasar el reloj hasta las 2 (las 2 de la madrugada en Canarias pasarán a ser la 1), retomando el horario de invierno.

Ello viene regulado por la Directiva 2000/84/CE del Consejo de la Comunidad Europea.

Otoño 2021

Durante esta estación, el cielo al anochecer estará dominado por Venus, Júpiter y Saturno. Al amanecer será visible Marte, a partir del mes de noviembre y Mercurio durante octubre y noviembre.

Para mayor información sobre los fenómenos astronómicos del año se puede consultar el Anuario astronómico, libro que anualmente publica el Instituto Geográfico Nacional.

Actividad solar a lo largo de los años

La actividad del Sol se caracteriza por la presencia en su superficie de manchas, fulguraciones y protuberancias, y en la Tierra, se aprecia en alteraciones en la propagación de las ondas de radio y en una mayor presencia de auroras polares.
Esta actividad sigue un periodo de aproximadamente 11 años, y está asociada al ciclo magnético del Sol. Actualmente nos encontramos en el ciclo solar número 25 que comenzó en diciembre de 2019 y que, según las predicciones, alcanzará su máximo en julio de 2025. Según las estimaciones realizadas por NOAA y Space Weather Prediction Center, durante el verano el número de manchas solares alcanzará valores entre 27 y 53. Gráficas con el número de manchas solares en los últimos años y predicciones de la evolución del ciclo 25 pueden encontrarse en:
http://www.swpc.noaa.gov/products/solar-cycle-progression

Auroras

Licencia Creative Commons
Licencia Creative Commons

El viento solar está compuesto por partículas cargadas (electrones y protones) que escapan del Sol a gran velocidad. Cuando interactúan con el campo magnético terrestre producen auroras sobre los polos magnéticos terrestres. La intensidad de las auroras depende de la cantidad y energía de las partículas (actividad solar) en la dirección de la Tierra, y la orientación de la Tierra respecto del Sol, que a su vez depende de la estación en que nos encontramos.

Apogeo y Perigeo Lunares (Septiembre)

Perigeo (posición más cercana a la Tierra)       8           (363.379 km)

Apogeo (posición más lejana a la Tierra)         24         (405.603 km)

 

Lluvias de meteoros

DIA NOMBRE THZ
5 OCTUBRE CAMELOPARDÁLIDAS 5
8 OCTUBRE DRACÓNIDAS 10
10 OCTUBRE TAÚRIDAS SUR 5
11 OCTUBRE δ- AURÍGIDAS 2
13 OCTUBRE PÍSCIDAS
18 OCTUBRE ε-GEMÍNIDAS 3
22 OCTUBRE ORIÓNIDAS 25
24 OCTUBRE LEO MINÓRIDAS 2

THZ: Tasa de Meteoros por Hora

La THZ es la tasa de meteoros por hora que se puede esperar al observar en condiciones ideales: cerca del pico del máximo de la lluvia, lejos de la ciudad, y sin la presencia de la Luna sobre el horizonte.