Otros fenómenos

Puedes descargarte los mapas estelares por meses y hemisferios desde nuestra web, pinchando AQUí

Superluna

El próximo día 27 tendremos la primera de las tres superlunas de este año. Conocida como la Super Luna Rosa (recibe el nombre de las tribus nativas americanas, porque marcaba la aparición del musgo rosado, una de las primeras flores de la primavera.

Se denomina superluna a la coincidencia de la luna llena o luna nueva con el máximo acercamiento de ésta a la tierra (el perigeo). Esto ocurre debido a que la órbita lunar es elíptica. En dichos casos se la suele apreciar algo más grande y más brillante de lo normal.

El término ‘superluna’ fue acuñado en 1977 por el astrólogo Richard Nolle, aunque las agencias astronómicas prefieren utilizar el concepto ‘luna de perigeo’, porque aseguran que este fenómeno es más sutil de lo que su nombre más popular puede dar a entender, como explica la NASA. El único efecto de las superlunas sobre la Tierra es que, cuando se producen, las mareas son más pronunciadas.

Es decir, una luna nueva o llena cuya distancia relativa al perigeo de su órbita es mayor o igual que el 90 %. El término fue introducido originalmente debido a que, según Nolle, las superlunas estarían asociadas con grandes huracanes, erupciones volcánicas y terremotos. Nolle introdujo el término con objeto de caracterizar esas influencias.

 

 

Actividad solar a lo largo de los años

La actividad solar sigueun ciclo de 11 años con máximos (o mínimos) consecutivos. En el siglo XVII hubo un periodo de actividad especialmente baja en el Sol (incluso en los máximos de los ciclos) llamado mínimo de Maunder. Desde entonces la actividad se ha recuperado a lo largo de los ciclos, pero es posible que esté volviendo a bajar. Actualmente nos encontramos en pleno mínimo solar. Los posibles patrones a largo plazo (siglos o milenios) son aún desconocidos.

Auroras

Licencia Creative Commons
Licencia Creative Commons

El viento solar está compuesto por partículas cargadas (electrones y protones) que escapan del Sol a gran velocidad. Cuando interactúan con el campo magnético terrestre producen auroras sobre los polos magnéticos terrestres. La intensidad de las auroras depende de la cantidad y energía de las partículas (actividad solar) en la dirección de la Tierra, y la orientación de la Tierra respecto del Sol, que a su vez depende de la estación en que nos encontramos.

Apogeo y Perigeo Lunares

Apogeo (posición más lejana a la Tierra)         14

Perigeo (posición más cercana a la Tierra)       27

 

Lluvias de meteoros

DIA NOMBRE THZ
12 ABRIL VIRGÍNIDAS 5
22 ABRIL LÍRIDAS 12
23 ABRIL π-PÚPIDAS VAR
28 ABRIL α- ESCORPIÓNIDAS 5

THZ: Tasa de Meteoros por Hora

La THZ es la tasa de meteoros por hora que se puede esperar al observar en condiciones ideales: cerca del pico del máximo de la lluvia, lejos de la ciudad, y sin la presencia de la Luna sobre el horizonte.