Aviso de fuertes heladas, especialmente en la provincia de Guadalajara

Calles vacías y nevadas, estampa habitual en los pueblos del interior de Castilla en invierno. // Foto: R.C.

La AEMET prevé para hoy, jueves, aviso de nivel naranja en la comarca de Parameras de Molina, donde se van a alcanzar temperaturas mínimas de -12 grados; mientras que en el resto de las provincias de la región hay avisos amarillos, con temperaturas mínimas en algunos casos de 8 grados bajo cero

La Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha informa de la alerta hecha pública por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prevé, para la jornada de hoy, una bajada importante de las temperaturas en diferentes puntos de la Comunidad Autónoma, especialmente en alguna comarca de la provincia de Guadalajara.

En este sentido, las bajas temperaturas se notarán con especial intensidad en la provincia de Guadalajara, donde la AEMET ha previsto aviso naranja en la comarca de las Parameras de Molina de Aragón, que dará comienzo a las 18:00 horas de hoy y se prolongarán hasta las 9:00 horas de mañana, viernes, y donde se prevén temperaturas mínimas que pueden llegar a alcanzar los -12 grados centígrados.

También, en esta misma provincia hay avisos amarillos por temperaturas mínimas de hasta -6 grados en la zona de la Serranía y de La Alcarria.

Consejos ante temperaturas bajas
Ante esta previsión de bajas temperaturas, y en especial si tiene que usar el coche y viajar, se puede encontrar con dificultades en las carreteras. Trate de evitar el viaje en coche siempre que no sea necesario y utilizar, a ser posible, transporte público.

En caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, es fundamental la prevención antes de iniciar el viaje. Es conveniente revisar neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito y llevar cadenas y elementos de abrigo.

Hay que tratar de no conducir de noche, dado que las situaciones peligrosas se intensifican si cabe aún más. Y es muy recomendable llevar teléfono móvil y dispositivo de alimentación del mismo.

Siempre conducir con mucha precaución y tener especial cuidado con las placas de hielo. Es difícil determinar en qué lugar del trayecto pueden haberse formado, aunque generalmente las zonas de umbría son las más habituales.

También en centros urbanos hay que tener mucho cuidado en las calles, donde se pueden formar en determinadas zonas placas de hielo, con el fin de evitar posibles resbalones y caídas, que pueden resultar graves.

Por último, se recuerda que ante cualquier tipo de incidencia que pueda sufrir debe utilizar el teléfono del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2, a la vez que se invita a todos los ciudadanos a hacer un uso responsable del mismo.