El ayuntamiento de Brihuega se defiende se las acusaciones por la compra de la Fábrica de Paños

brihuega_jardines190416En un comunicado de prensa enviado a los medios, el ayuntamiento briocense quiere informar a los vecinos de Brihuega cual ha sido su postura y gestión respecto a la compra por parte del consistorio de la Fábrioca de Paños:

Ante las distintas comunicaciones que el Grupo Popular del Ayuntamiento de Brihuega ha publicado sobre la adquisición de la Real Fábrica de Paños, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Brihuega, aclara los siguientes aspectos, siempre con el objetivo de que los vecinos de Brihuega tengan toda la información:
1º.- Ha sido desde el inicio de esta legislatura, idea de este Equipo de Gobierno, hacer lo posible para comprar la Fábrica de Paños, a la vista de que sucesivas propiedades han sido incapaces de rehabilitarla y darle un uso digno y adecuado.
2º.- El Grupo Popular nos acusa de no haber presionado a la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha para que ejerciera el derecho de tanteo y se quedara con la Fábrica de Paños y sus Jardines. Tiene toda la razón el Grupo Popular, no se ha presionado ni poco ni mucho, de hecho, no hemos presionado nada porque siempre hemos querido que este inmueble y los Jardines formasen parte del patrimonio del Ayuntamiento y por tanto del pueblo de Brihuega.
3º.- Dice el Grupo Popular que no tenemos proyecto sobre el costo de reparación del edificio ni sobre el destino a dar al mismo. Sabe el Grupo Popular que no es así, disponemos de memorias valoradas que nos indican cuánto cuesta realizar las intervenciones necesarias y este Equipo de Gobierno las irá realizando por fases, tanto si recibe ayudas estatales o autonómicas como si sólo depende de sí mismo. Lo más urgente, que es el arreglo del tejado se acometerá en los Presupuestos del año que viene y no representará un esfuerzo especial para las arcas municipales.
De otra parte, se solicitarán subvenciones tanto a la Junta de Comunidades como al Estado a través del 1,5% cultural, que si se reciben se añadirán a la aportación municipal. En todo caso con la aportación municipal se garantiza el arreglo de la cubierta y la seguridad del edificio.
También recordar al Partido Popular de Brihuega que se está trabajando con el Gobierno Regional y las Consejerías correspondientes para hacer que la Real Fábrica de Paños de Brihuega forme parte de la red de Hospederías de Castilla-La Mancha. Podemos entender el nerviosismo del PP de Brihuega, porque es evidente que nosotros estamos intentando dar soluciones al inmueble y ya hemos recuperado los Jardines de la Fábrica. Lamentamos que sólo piensen desde el prisma político e intenten desmontar el valorado éxito que supone la gestión de esta adquisición que se corresponde con la voluntad generalizada del pueblo de Brihuega y, no lo duden, también de los votantes del PP de Brihuega.
4º.- Estima el Grupo Popular que podríamos haber presentado oferta por la base de la subasta (100.000 euros), pero entendimos que no era preciso al poder ejercer el derecho de tanteo a cualquier oferta que pudiera presentarse siempre que el importe de la misma no pudiera hacer peligrar el equilibrio presupuestario tanto para el presente como para el futuro.
5º.- Dice el Grupo Popular que no teníamos presupuestada partida para dicha compra. Este equipo de Gobierno tiene que aclarar que hasta primeros de septiembre el Ayuntamiento no ha sabido que había una oferta por valor de 132.100 euros. Este Ayuntamiento no sabía si habría una o más propuestas ni sabía el alcance de las mismas. Está claro que, ante una oferta de gran importe, el Ayuntamiento habría renunciado a su idea de comprar la Fábrica, podíamos presupuestar cualquier cantidad, pero eso hubiera sido como “jugar a la lotería”, es decir, acertar con la cantidad adecuada. Preferimos esperar a ver el resultado y después considerar si el Ayuntamiento podía igualar el mismo.
Mientras tanto hemos podido dedicar todos los ingresos al Presupuesto General sin tener partidas que no podemos aplicar.
6º También dice el Grupo Popular que podríamos dejar al particular que ha ofertado 132.100 euros, que se quede con la Fábrica. La experiencia con particulares no ha sido buena y a la vista está el estado de ruina avanzada que presenta el edificio como el estado de abandono que presentaban sus Jardines, que con fecha de 23 de abril se reabrieron al público evitando así su desaparición. Como ya hemos dicho al principio, nuestra idea era que la propiedad de la Fábrica la tuviera el pueblo de Brihuega.
7º Como equipo de Gobierno solo teníamos un objetivo: que la Real Fábrica de Paños fuese lo más pronto posible patrimonio de todos los briocenses para que entre todos podamos garantizar el estado de conservación que permita su puesta en valor y sea un motivo de orgullo para todos nosotros.
Lamentamos profundamente que el PP de Brihuega votara en contra de la adquisición de este inmueble, pues eso sí que es la mayor irresponsabilidad de todas. Ni tan siquiera los votantes del PP de Brihuega entienden el empecinamiento y esta sinrazón del grupo PP de Brihuega que les representa. El PP de Brihuega sólo ha visto en esta operación una cuestión política, pudiéndoles más ésta que el interés general de conservar nuestro patrimonio, asumiendo la responsabilidad que ello conlleva“.