El Pleno no deja que Román cobre del Ayuntamiento con dedicación al 80%

roman170615Antonio Román ratifica que su dedicación al Ayuntamiento de Guadalajara es plena y tacha de “frivolidad absoluta” la postura de los grupos de la oposición

“Como alcalde de Guadalajara, seguiré dedicándome plenamente a mi ciudad sin cobrar un euro, como he hecho hasta ahora”. Así lo ha señalado Antonio Román durante el pleno que se está celebrando hoy en el Ayuntamiento de Guadalajara, una sesión en la que se ha debatido el régimen de dedicación y retribución del alcalde. Se proponía que éste tuviera una dedicación del 80% y una retribución de 60.000 euros, manteniendo como actividad marginal el ejercicio de su profesión como médico. Dicha propuesta ha sido rechazada por los grupos de la oposición.

Durante los veintidós años que Antonio Román ha formado parte de la corporación municipal, sólo ha cobrado del consistorio durante tres años y ocho meses.

“Se demuestra ahora, con este debate, que cuando el PSOE y Ahora Guadalajara decían ante la opinión pública que estaba cobrando cuatro sueldos, estaban difamándome. Eran mentiras cuyo propósito era zaherir y dañar mi imagen”, ha señalado. “También es mentira que yo me fuera a subir el sueldo un 14%, como se dijo por parte de Ahora Guadalajara hace unos meses ante la opinión pública. Hoy se ha visto que no es ni será así, sencillamente porque ni entonces ni ahora no recibía ni un euro de este Ayuntamiento. Sin embargo, todavía no he escuchado ninguna rectificación por haberme calumniado”.

Antonio Román ha ratificado que su dedicación es plena al Ayuntamiento de Guadalajara y que no se ve afectada por el ejercicio de la Medicina. “Cuando se es alcalde, se es durante las veinticuatro horas del día. Yo hay días que llego al Ayuntamiento a las 7,30 h, en los que a las 18 h ya estoy recibiendo a vecinos y teniendo actos y actividades hasta las 23 horas. Y muchas veces no me encuentro a ningún concejal de los grupos de la oposición. Concejales que con dedicación exclusiva y cobrando 50.000 euros al mes se cogen vacaciones en verano y en noviembre, o que desaparecen durante todo el verano, o que sólo se pasan durante dos horas al día por el Ayuntamiento. A ellos nadie les dice nada, pero en cambio a mí, que me ocupo y me voy a seguir ocupando de Guadalajara, sí”.

Antonio Román ha ratificado que no abandonará el ejercicio de la Medicina, intención que en cada campaña electoral, siendo candidato, ha anunciado a los electores. “Un médico, si abandona su profesión tiene serias dificultades para volver a ejercer. Por lo tanto, si no ejerciera tendría que abandonarla y pelear por puestos políticos retribuidos como algunos miembros de la clase política”.

“No voy a abandonar la medicina como tampoco voy a abandonar el Ayuntamiento. El rechazo de la propuesta presentada hoy me exigirá seguir realizando el esfuerzo personal y familiar que llevo haciendo hasta ahora, pero estoy dispuesto a seguir haciéndolo durante los dos años y medio que me quedan como alcalde, a no ser que los grupos de la oposición se unan y presenten una moción de censura. En ese caso, tendrán que explicarles a los ciudadanos que echan al alcalde porque no le permiten que siga ejerciendo como médico”.

Antonio Román ha tachado de “frivolidad absoluta” la postura de los miembros de la oposición.

En cuanto a la retribución, ha señalado que la cantidad propuesta, 60.000 euros, está muy por debajo de la que percibió su antecesor, el alcalde socialista, Jesús Alique, hace diez años. También está por debajo de la que cobró él mismo en 2008. “Estimé que no podía ir a esa cantidad y por eso establecí esta otra, dentro del marco legal”.

Audios de la noticia: