Ayuntamiento y Junta firmarán un acuerdo en los próximos meses para iniciar la recuperación del Fuerte de San Francisco

El Ayuntamiento firmará un acuerdo en los próximos meses con el Gobierno de Castilla-La Mancha para iniciar la ejecución del proyecto del Fuerte de San Francisco, mientras continúan las labores básicas de mantenimiento para conocer el estado técnico en el que se encuentran las naves y para evitar que ninguna de ellas sufra daños irreversibles.
Como ha confirmado el alcalde, Alberto Rojo, “el Ayuntamiento lleva meses trabajando para redefinir usos de acuerdo a las necesidades sociales y culturales de la ciudad y en los próximos meses firmaremos un nuevo acuerdo con un cronograma de actuaciones muy concreto”.
Rojo se expresaba así en una rueda de prensa posterior a una reunión mantenida en el Ayuntamiento con el vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, que en relación al Fuerte de Francisco, descartaba que la Junta actúe de forma unilateral “sin tener en cuenta los nuevos usos y necesidades de Guadalajara”.
Ambos han apuntado a la necesidad de “detenerse primero a definir espacios para detallar después un cronograma claro de ejecución” puesto que, como recordaba el alcalde, “ahora sabemos que la Universidad de Alcalá no se instalará allí, como sí viene reflejado en el convenio, o que la Iglesia de San Francisco ya no albergará el museo de la ciudad porque los anteriores responsables se lo cedieron al Obispado”.

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Rafael Pérez Borda, ha reiterado el compromiso del alcalde para “de manera coordinada con el Gobierno regional, dotar a la ciudad de las infraestructuras adecuadas a la realidad que demanda hoy la ciudadanía”.
Mesa para el campus
Durante su comparecencia, Alberto Rojo ha anunciado que en el mes de marzo se convocará la Mesa de Trabajo para la Implantación del Campus en la Ciudad con el objetivo de “trabajar para que la llegada del nuevo campus nos pille preparados”. En este espacio habrá representación de las tres administraciones, de todos los grupos políticos así como representantes de colectivos y asociaciones de la ciudad.
Rojo y Guijarro se han comprometido también a trabajar para la rehabilitación y conversión de la actual estación de autobuses en un espacio intermodal. “Una estación que será muy importante para el desarrollo del nuevo campus y que podrá verse ampliado con la salida del parque de bomberos de la zona en los próximos años”, ha apuntado el alcalde.