Azuqueca aprueba la modificación de las ordenanzas fiscales para 2020

El Pleno del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha aprobado este miércoles, 30 de octubre, la modificación de las ordenanzas fiscales que regulan el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y la tasa de Basuras en la ciudad, de cara al año 2020. Han votado a favor los once concejales del equipo de gobierno (PSOE) y en contra, los ediles de los grupos de la oposición (IU, PP, Vox y Ciudadanos).

El portavoz del gobierno municipal, David Pinillos, ha afirmado en el Pleno que el objetivo de esta modificación es garantizar que el Ayuntamiento tenga los medios económicos suficientes para asegurar la calidad de los servicios que reciben los ciudadanos e incrementar y mejorar la oferta de éstos. Pinillos ha detallado que los recibos del IBI aumentarán en una media del cinco por ciento con el objetivo de recuperar los ingresos del Ayuntamiento en el año 2017, que la tasa de basuras pasa de 36 a 80 euros para acercarse al coste real del servicio de recogida -que se gestiona a través de la Mancomunidad Vega del Henares- y que la modificación del IAE sigue la línea de otros municipios con actividad industrial en la provincia, como Cabanillas, Guadalajara o Marchamalo. Esta modificación supondrá un incremento de 2,3 millones de euros en los ingresos municipales en 2020, según la previsión del gobierno. Para el conjunto de la oposición, las subidas en los recibos van a ser desmesuradas y van a suponer un perjuicio para las economías domésticas. Los portavoces de los cuatro grupos políticos que no forman parte del gobierno municipal han acusado a éste de destinar demasiado dinero a liberaciones políticas y a las actividades de las fiestas.

Cambios en la Corporación
En el Pleno, ha tomado posesión como concejal del grupo municipal Socialista Juan Pablo Román, en sustitución de Gloria Sánchez, que presentó su renuncia al acta. En la sesión, María Isabel Martínez, ha renunciado a su acta de edil de IU. Por otra parte, la vocalía que Gloria Sánchez ocupaba en la mancomunidad Vega del Henares pasa a ser asumida por la edil del PSOE Susana Santiago.

Tribunales
También se ha aprobado en la sesión plenaria de este 30 de octubre la personación y defensa del Ayuntamiento de cara a los contenciosos interpuestos por diez trabajadores municipales contra la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) aprobada por Ayuntamiento el pasado 28 de febrero y en el procedimiento iniciado por el portavoz de Vox, Javier Ortega, contra el acuerdo de liberaciones aprobado por el Pleno al inicio de este mandato municipal, el pasado 2 de julio. Los grupos de la oposición han reclamado al Ayuntamiento que ponga en marcha la licitación del servicio de asesoramiento jurídico. En el caso de la personación en el proceso de la RPT han votado a favor los concejales del PSOE y en contra los de Vox y Ciudadanos. No han votado los representantes del PP y de IU. Para la personación en el procedimiento impulsado por el portavoz de Vox han votado a favor los ediles del equipo de gobierno y en contra, el conjunto de la oposición.

Mociones
En el apartado de mociones, se han debatido dos propuestas por IU. La primera de ellas, para garantizar un buen servicio de transporte sanitario en Castilla-La Mancha, ha contado con los votos a favor del grupo proponente, del PP y de Vox; los ediles del equipo de gobierno han votado en contra y el representante de Ciudadanos se ha abstenido. La segunda moción de IU, para garantizar el derecho a una vivienda digna, evitar la ocupación de viviendas las situaciones de marginalidad y reforzar la seguridad, tampoco ha salido adelante. Han votado a favor los ediles de IU y del PP; en contra, los del PSOE y Vox; y se ha abstenido Ciudadanos.

Las dos mociones del PP tampoco han sido aprobadas. La primera, para la mejora de la seguridad en el municipio, ha contado con los votos a favor de los concejales de la oposición y ha sido rechazada por el grupo Socialista. La segunda, de apoyo a los autónomos, ha sumado los votos favorables del grupo proponente y de IU, mientras el resto de ediles han rechazado la propuesta.

Como es habitual, el Pleno del Ayuntamiento ha guardado un minuto de silencio al inicio de la sesión, como muestra de rechazo de la violencia de género.