Azuqueca reduce en más de un 15 por ciento el consumo anual de agua

belena080114Durante el año 2015, el consumo de agua de Azuqueca de Henares se ha reducido en un 15,3 por ciento, en comparación con el ejercicio anterior, según los datos facilitados por la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS). El alcalde azudense, José Luis Blanco, vocal y miembro de la Junta de Gobierno de la MAS, afirma que “se trata de un ahorro muy significativo, fruto de la concienciación de los vecinos, vecinas y empresas de la localidad, que utilizan este bien escaso de manera más responsable, así como del esfuerzo inversor del Ayuntamiento, que ha llevado a cabo numerosas actuaciones en distintos puntos del municipio para la mejora de la red de abastecimiento y el aumento de la eficiencia en la recogida y reutilización del agua de lluvia”.

El primer edil repasa algunos de los proyectos acometidos en el último año y “cuyos resultados comienzan a ser más que evidentes en los datos de consumo”. En concreto, “con el fin de disponer de materiales más resistentes que limiten las pérdidas de agua por roturas o fugas, se sustituyeron conducciones de agua potable en la plaza y la calle del Azafrán y en las carreteras de Alovera y de Torrelaguna”. En el caso de la recogida y reutilización de las aguas pluviales, el Ayuntamiento instaló depósitos de hormigón para riego de más capacidad en los parques de los Almendros, El Norte, El Norte y La Ermita.

Estos trabajos se suman a los realizados con anterioridad en la avenida de La Paz, la calle Río Escabas, en el bulevar de Las Acacias y la calle Cuenca, la plaza del Doctor Fleming, la calle Falla o la zona de la iglesia de San Miguel. “Desde el Ayuntamiento, vamos a seguir trabajando para conseguir una mayor eficiencia y eficacia en el gasto de agua”, sostiene José Luis Blanco, quien ha hecho además un llamamiento a la población para reducir el consumo de agua doméstico. “El embalse de Beleña, que abastece de agua a Azuqueca y al resto de Corredor del Henares, se encuentra a poco más del 12 por ciento de su capacidad, por lo que la Mancomunidad declaraba hace unos días el estado de alerta por sequía”, explica el alcalde de Azuqueca. “Hay que extremar las medidas porque, si persiste esta situación, entraremos en situación de emergencia”, concluye.