Azuqueca se adhiere al programa de Intermediación Hipotecaria de la Junta

 

azqueca_hipotecaria180216El alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, ha firmado esta mañana el convenio de adhesión al Programa de Asistencia, Asesoramiento e Intermediación Hipotecaria de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. A través de este convenio, el Ayuntamiento azudense se compromete a apoyar al Gobierno regional en la prestación del servicio de información y acompañamiento a los ciudadanos que están en riesgo de perder su vivienda por dificultades en el pago de los préstamos hipotecarios. Los servicios sociales municipales colaborarán también con la Junta en la redacción de informes sobre posibles beneficiarios y en la búsqueda de alternativas habitacionales para los afectados. El alcalde ha firmado este convenio con la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, junto a otros 26 alcaldes de otros tantos municipios de la provincia.

«En Azuqueca, llevamos años defendiendo a los vecinos de los abusos bancarios e impidiendo que sus deudas les dejen en la calle», ha explicado el alcalde, José Luis Blanco. El Ayuntamiento de Azuqueca fue el primero de España que presentó en diciembre de 2014 una demanda colectiva en representación de 179 familias de Azuqueca contra las cláusulas suelo abusivas de sus hipotecas. En 2013, el Ayuntamiento puso en marcha una Oficina municipal de Asesoramiento para los vecinos afectados por este problema. Y ese mismo año, aprobó la exención del pago de la plusvalía a los ciudadanos afectados por ejecuciones hipotecarias de su vivienda. Además, el presupuesto municipal incluye medidas específicas para atender a las personas con problemas habitacionales –ayudas en el pago de alquiler, apoyo a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Azuqueca y asesoramiento para el acceso a una vivienda social-. Azuqueca se declaró, además, Municipio Antidesahucios, por lo que la Policía Local no participa en los mismos.

El alcalde de Azuqueca de Henares ha agradecido, una vez más, la estrecha colaboración del Gobierno de Emiliano García-Page con los ayuntamientos. «Es nuestro mejor aliado en las acciones de gobierno para las personas que llevamos a cabo», ha explicado el alcalde, quien ha reiterado la voluntad del equipo azudense de mantener todos los programas municipales con los que ayuda a las vecinas y a los vecinos del municipio a superar situaciones de dificultad económica. Destacan las ayudas contra la pobreza energética -pago de recibos luz y gas-, alimentaria -programa de apoyo nutricional infantil y refuerzo escolar, vales de comida, entrega de alimentos y huertos ecosociales-, así como ayudas para material escolar y para la compra de medicamentos.

«Para este ejercicio vamos a realizar un esfuerzo presupuestario importante en materia de empleo», ha explicado el alcalde de Azuqueca. «Consideramos que la mejor medida social es generar empleo y crear las condiciones para que las empresas lo generen», ha asegurado Blanco.