Azuqueca sigue recordando a las víctimas de los atentados del 11M

Imagen del monolito este mediodía
Imagen del monolito este mediodía

Este mediodía, se ha repetido en Azuqueca de Henares el acto de recuerdo y homenaje a las víctimas de los atentados del 11 de marzo, como cada año desde 2004. Representantes de la Corporación municipal, de la ciudadanía, agentes de la Guardia Civil, de la Policía Local e integrantes de Protección Civil han guardado cinco minutos de silencio junto al monolito situado a la entrada de la estación de Renfe. El alcalde y las portavoces de los grupos municipales del PSOE, IU y el PP han depositado un centro de flores y, a continuación, representantes de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo han dejado junto al monolito un ramo de flores blancas. Esta asociación ha traído a Azuqueca la exposición ‘Trazos y puntadas para el recuerdo’ (visitas hasta este miércoles, en el Centro de Ocio) y que celebró su fiesta de Navidad en diciembre en este mismo edificio.

En los atentados contra los trenes de Cercanís del 11 de marzo de 2004 murieron 191 personas, cinco de ellas vecinas de Azuqueca: María Fernández del Amo, Nuria Aparicio Somolinos, Eduardo Sanz Pérez, Mohamed Itaiben y José Gallardo Olmo.

En el monolito, instalado por el Ayuntamiento de la estación en el primer aniverario de la tragedia, en 2005, bajo el perfil de una paloma, se puede leer la frase ‘Paz y libertad para el mundo’. Además, en la rotonda del aparcamiento de la estación, el Ayuntamiento dispuso en 2009 una placa con el texto ‘En memoria de todas las víctimas del terrorismo. Siempre en nuestra memoria’.