De Bach a James Brown con Darío Meta y su ImproPiano

De Bach a James Brown con Darío Meta y su ImproPianoEl joven pianista cabanillero no defraudó en su quinta Navidad consecutiva en la Casa de la Cultura de Cabanillas

El fantástico pianista Darío Meta, joven de orígenes cabanilleros, regresó un año más a su pueblo para ofrecer, por quinta Navidad consecutiva, su recital “ImproPiano”, un concierto en el que combina interpretaciones de grandes compositores de música clásica, con un divertido ejercicio final de improvisación sobre músicas populares.

Con más de medio aforo cubierto en la Casa de la Cultura, el concierto tuvo este año la novedad de contar con un excelente instrumento, un piano de cola Kawai de alto nivel, alquilado para la ocasión, y cuya sonoridad marcó la diferencia. El recital estaba organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento y la Asociación “Lus de Sefarad”.

La primera parte del concierto consistió en la interpretación de tres grandes obras de la música clásica. La “Partita nº2 en Do menor BWV 826” de Bach; “Tres Intermezzos Op.117”, de Johannes Brahms; y la “Balada Op.52 nº4” de Fréderic Chopin. Durante esos tres cuartos de hora Meta desarrolló el máximo nivel técnico y expresivo sobre el escenario, y trufó las interpretaciones con entretenidas explicaciones sobre el contexto histórico y la vida de los tres compositores elegidos.

Tras un breve receso, la segunda parte de la actuación consistió en interpretaciones de piezas de música popular, mostrando técnicas de improvisación utilizadas por músicos en todo el mundo, que van desde la improvisación libre a la improvisación con estructuras propias de la música clásica, hasta la improvisación con elementos de la música contemporánea. E incluso la hermana de Darío Meta Barnatán, Yael, también subió al escenario para cantar junto a pianista “It’s a mans world”, de James Brown.