Bellido confía en que la Ley contra la Despoblación se apruebe por unanimidad

El secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha destacado en rueda de prensa que la provincia de Guadalajara está viviendo un momento determinante para su despegue socioeconómico y que “cada vez cuenta más” gracias a una serie de medidas lideradas por el Gobierno regional de Emiliano García-Page, quien está demostrando que “defiende la provincia de Guadalajara más que nadie”.

“La semana pasada fue histórica para la provincia”, ha subrayado Bellido, quien en rueda de prensa ha enumerado más iniciativas positivas como la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para la Fiesta Ganchera y la firma de Guadalajara Impulsa en el Palacio del Infantado entre todas las administraciones y los agentes sociales.

El también presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha ha recordado que precisamente hoy la Comisión de Asuntos Generales del parlamento está abordado el proyecto de Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha.

Bellido ha confiado en que finalmente la ley pueda salir adelante con consenso, como ya lo hizo el informe de la Comisión de Estudio sobre el tema, y que los tres grupos PSOE, PP y Ciudadanos envíen “un mensaje de unidad”.

Pero además ha agradecido el anuncio que hacía el viernes el presidente Page en Guadalajara de “defender ante el Gobierno de España la inclusión del 85% del territorio de Guadalajara al Mapa de Ayudas Europeas, en pie de igualdad con Soria, Cuenca y Teruel”.

De este modo, aunque Guadalajara como conjunto provincial no cumple los criterios establecidos inicialmente debido al fuerte crecimiento de la zona del Corredor del Henares, ha recordado que “las comarcas de interior, norte, sur y este, son algunas de las más despobladas de todo el continente” y que por tanto necesitan de los incentivos europeos para combatir la sangría demográfica. De ahí que haya agradecido “el empeño” de Page porque finalmente estos territorios sean incluidos en el Mapa Europeo de su estrategia contra la despoblación.