Bellido: “El PSOE está trabajando para devolver derechos fundamentales a los españoles”

 

pablo_bellido021216El secretario provincial y diputado en el Congreso del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha resaltado que la labor parlamentaria de los socialistas se está centrando en “demostrar que se puede hacer una oposición útil, dirigida a devolver derechos fundamentales a los españoles que fueron cercenados por el PP en la Legislatura en que dispuso de mayoría absoluta”. Como ejemplos de esta línea de actuación política para restituir derechos de la ciudadanía, Bellido ha citado las dos iniciativas que el Grupo Socialista en el Congreso ha presentado esta semana: dos proposiciones de ley, una para derogar la Ley Mordaza y otra para luchar contra la pobreza energética.

Respecto a la derogación de la Ley Mordaza, Pablo Bellido ha recordado que “fue una norma aprobada por la mayoría absoluta del PP que demostró que los recortes de Rajoy no solo tenían que ver con la crisis económica, sino que se asentaban en una visión ideológica, conservadora y antidemocrática, porque atentaba contra los derechos de reunión, de manifestación y de libertad de información”.

Por ello, ha continuado, el PSOE presentó una interpelación y una proposición no de ley contra la Ley Mordaza “que obtuvo el apoyo de una amplia mayoría del Congreso, pero el PP está remiso a aplicar lo que el Parlamento le insta”, por lo que “hemos dado un paso más, presentando una proposición de ley orgánica sobre protección a la ciudadanía para derogar la Ley Mordaza”.

Según ha avanzado, esta iniciativa legislativa del Grupo Socialista permitirá “construir un texto legislativo que hará de puente hasta que se pacte con el Gobierno y con otras fuerzas políticas una ley definitiva que garantice el derecho de reunión, el derecho de manifestación y el derecho a la libertad de información y que impida las barrabasadas que ha intentado hacer el Gobierno de Rajoy en estas materias”.

Ley de protección contra la pobreza energética.
Pablo Bellido ha informado también sobre la presentación por parte del PSOE de otra proposición de ley, en este caso de protección de los consumidores vulnerables y de familias en riesgo de pobreza energética. Una situación que, según un estudio de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), sufren 5,1 millones de personas en España.

El parlamentario socialista ha indicado que el PSOE ya presentó una iniciativa para evitar situaciones de pobreza energética en el año 2014, que la mayoría absoluta con que entonces contaba el PP impidió que se aprobase. “Ahora, el PP se ve acorralado y se escuda en que esto es cosa de comunidades autónomas y ayuntamientos, pero no es verdad, porque el Gobierno de España tiene la responsabilidad de legislar para que haya cortes de suministro energético a las personas vulnerables y también tiene la labor de coordinar a las comunidades y los ayuntamientos en esta materia”, ha precisado.

Bellido ha recalcado que “hay comunidades donde se está trabajando contra la pobreza energética, como Castilla-La Mancha, donde la Junta de Comunidades ha tramitado hasta septiembre de 2016 la concesión de 550 ayudas de 150 euros a familias de Guadalajara que tienen dificultades para pagar el suministro de energía”.

La proposición legislativa del PSOE va encaminada, según ha explicado, a “complementar el buen trabajo que hacen las comunidades donde gobierna el PSOE y el de algunos ayuntamientos, como el de Azuqueca que lleva tiempo interviniendo para evitar cortes de suministros”, a través de una “ley del Gobierno para conseguir evitar los cortes de suministro eléctrico y de gas, los que tienen que ver con la calefacción, para que ninguna familia, y particularmente ninguna familia con niños, en nuestro país sufra pobreza energética”.

Audios de la noticia: