Brihuega celebró San Antonio Abad por todo lo alto y con sorpresa

Un toro fue la sorpresa de la bendición de animales en Brihuega
Un toro fue la sorpresa de la bendición de animales en Brihuega

En los pueblos de la provincia el año y el invierno no comienzan prácticamente sin la celebración de San Antón, patrón de los animales y con la correspondiente bendición de los mismos y Brihuega no es una excepción.

Se bendicen toda clase de mascotas, perros y gatos principalmente, pero también caballos, cerdos, pájaros y hasta un toro y sus cabestros, como ha ocurrido este año en Brihuega.

A las cinco de la tarde una treintena de caballos y otros animales esperaban pacientes en el parque de Santa Maria la salida de su patrón que se dejó ver bajo la música de la Banda Briocense que amenizó la procesión.

 

La sorpresa sin duda fue la presencia de cabestros y un toro que pacientemente seguía el galope lento del caballo de su dueño de procedencia cifontina.

Fueron numerosos las mascotas y sus dueños que acompañaron al santo por las calles briocenses, hay que resaltar, que a pesar del frío fueron muchos los niños y cofrades que siguieron el tradicional recorrido desde Santa María a San Felipe pasando por El Jardinillo y la Plaza del Coso.

Por la noche el Restaurante El Tolmo acogió a un centenar de cofrades que degustaron gachas y otros aperitivos culminando con Jotas alcarreñas y de Brihuega.

Solo resta la misa de difuntos y sorteo del cerdo a celebrar el martes 17 de enero día del Santo compartiendo de nuevo degustación de bollos y vino dulce, y el reparto de las tradicionales roscas en la sacristía de San Felipe.

Las tradiciones en la Alcarria no se pierden.