Brillante procesión del Corpus en Pastrana

La custodia del Corpus Christi a su paso por el Palacio Ducal de Pastrana
La custodia del Corpus Christi a su paso por el Palacio Ducal de Pastrana

Fiel a su tradición, Pastrana, como además es costumbre en muchos pueblos de La Alcarria, ha celebrado la festividad del Corpus Christi. Ayer fue el día más solemne de una festividad que el Ayuntamiento subraya con un programa de festejos que incluye actividades culturales, en el que, cómo no, también la música, al igual que el resto del año en la villa ducal, tiene un protagonismo especial.

En ordenado desfile, de acuerdo con la fecha del año en la que se celebra su festividad, se fueron añadiendo a la celebración once estandartes de otras tantas cofradías y hermandades de Pastrana. Su ceremonial y distintivos propios de cada una de ellas encabezaban la bella procesión. Detrás, como es costumbre en la Villa Ducal, la acompañaban los diez niños y niñas que este año han tomado la primera comunión. A lo largo del recorrido, fueron alfombrando de pétalos de rosa el paso de los feligreses. Lo mismo hacía la banda de música, pero ellos con las notas bellas de sus marchas procesionales. Y, precediendo a los cientos de fieles, un año más, salía el templete con la custodia que se expone en la tercera sala del Museo Parroquial de Tapices. Es una obra de Juan López (1677).

En la misma Plaza del Ayuntamiento, los pastraneros habían erigido un primer altar en honor al Santísimo Sacramento, levantado por los vecinos del Barrio de las Monjas. A lo largo del recorrido, hubo otros tres más. En todos ellos se detuvo la comitiva. El párroco local agradeció el interés de los pastraneros, al tiempo que explicaba el sentido religioso de la fiesta a los presentes. En el de Plaza de la Hora, además, los fieles habían elaborado una bella alfombra de colores.

Al paso de la procesión por la Calle Mayor, fueron muchos los balcones desde los que llovieron flores. Además de crear bellas estampas, sus pétalos dejaron un olor dulce en la mañana pastranera. La celebración continuó su recorrido por la Plaza de la Hora, calle de Santa Teresa, Plaza de los Cuatro Caños, y calle de Fray Lorenzo Perez, antes de regresar a la Iglesia Colegiata.

Como cada año, el Ayuntamiento de Pastrana había preparado para este fin de semana largo en Castilla-La Mancha varias actividades paralelas para completar el programa religioso y tradicional de la festividad del Corpus. Una de las más concurridas fue el taller de manualidades que se llevó a cabo el día 31 de mayo en la Ermita de Santa Ana. Los niños pudieron fabricar en él instrumentos musicales con objetos reciclados. Por la tarde, el programa tuvo continuidad con una yincana familiar que se organizó en las inmediaciones del campo de fútbol. En la tarde noche del viernes, en el Centro Social, hubo un sonoro recorrido de la charanga La Alegría Alcarreña de Sacedón, y el sábado, un encuentro de corales, en el que la local, La Paz, actuó junto al Orfeón Carballino de Orense.