Bustares se prepara para su semana cultural

La Serranía de Guadalajara es una comarca afectada por la despoblación. Sin embargo, durante el verano los pueblos se vuelven a llenar de gente. Muchas de las localidades de la comarca acogen a antiguos vecinos y descendientes que desean disfrutar de sus vacaciones en el campo, lejos de la gran ciudad.

Además, durante estas fechas un gran número de municipios programan sus fiestas patronales. A mediados de agosto, España «hierve» en celebraciones. La provincia de Guadalajara es un claro ejemplo de ello. Y, en la misma, destacan localidades como Bustares, donde se organizan diversas iniciativas lúdicas en honor a San Roque.

Sin embargo, las propuestas bustareñas no finalizan aquí. Sus vecinos aprovechan estas semanas para preparar su tradicional semana cultural, que en 2019 alcanza su 13ª edición.

Durante diez días –la iniciativa se prolongará entre el 5 y el 16 de agosto– se han previsto una gran variedad de actividades, que van desde la gastronomía a la música, pasando por el deporte, el cine o las excursiones.

De hecho, se podrá participar en cursos de realización de pan; en sesiones de yoga; en un taller de jabones; en juegos infantiles; en campeonatos de baloncesto y de frontón; o en una salida a la villa soriana de Medinaceli, conocida por su patrimonio histórico.

Además, se ha programado una sesión de «Laser Tag», consistente en una iniciativa deportiva en la que se simula un combate entre dos equipos. Se trata de un juego para niños y adultos que se está haciendo muy popular en diferentes lugares del mundo, como Europa o México.

De igual forma, las propuestas cinematográficas también tendrán una gran relevancia a lo largo de la 13ª semana cultural bustareña. Entre las proyecciones previstas se encuentra una sesión de cine documental, en la que los asistentes disfrutarán de «Uno de los nuestros». Una vez concluido el filme, los asistentes podrán intervenir en un coloquio a cargo de Paco Quintans, director del proyecto.

Todo ello sin olvidar que el viernes 9 de agosto, a partir de las 23.00, se ha programado el concierto de «Magstripe», un grupo de jazz compuesto por tres jóvenes intérpretes. Más concretamente, por Mario Sanjuán a la batería; Guillermo Chicharro al bajo; y por Pablo Hernández, a la guitarra.

“Entre los objetivos de este programa se encuentra el de dar acceso a los vecinos a distintas alternativas culturales y de ocio. Buscamos que la gente se implique en la vida de la localidad, al mismo tiempo que dinamizamos la semana previa a las fiestas patronales”, asegura Gloria Garrido, componente de la asociación La Hincadera, impulsora de la iniciativa.
– En este sentido, ¿qué respuesta creen que puede haber por parte del público?

– Esperamos la misma afluencia que en años anteriores en aquellas actividades que se repiten anualmente. Es el caso de la excursión o de la comida popular. Ambas iniciativas siempre suelen contar con una buena participación –confirma Gloria Garrido–. En cuanto a las nuevas propuestas, confiamos en que tengan buena acogida, sobre todo entre los más jóvenes.

“Además, durante la primavera pasada se renovó parte de la junta directiva [de la entidad impulsora de las actividades]. Ha entrado gente más joven y con ganas de hacer cosas. Y deseamos que esto atraiga a más público de esta edad”, confirma Garrido.

La organización de la 13ª semana cultural de Bustares corre a cargo de la asociación La Hincadera. Una entidad que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, institución que se ha encargado de preparar y patrocinar el concierto de jazz de «Magstripe».

Por tanto, Bustares brinda la posibilidad de acudir a diversas actividades durante el mes agosto. Unas propuestas que serán tanto culturales como festivas y que, mediante las cuales, se edificarán diversas alternativas de ocio orientadas a todos los públicos.