Cabanillas aprueba la disolución del patronato de deportes y se integra y por gestión directa en el Ayuntamiento

pleno_cabanillas011216El Patronato Deportivo Municipal de Cabanillas del Campo dejará de gestionar la actividad deportiva de la localidad, ya que esta entidad quedará liquidada a partir del próximo 1 de enero de 2017. Las tareas de gestión y administración que actualmente realiza este ente autónomo las asumirá de modo directo el Ayuntamiento de Cabanillas, a través de su Concejalía de Deportes. Así lo ha aprobado este miércoles, por mayoría, el Pleno del consistorio cabanillero, que ha respaldado la propuesta del Equipo de Gobierno con los votos a favor de PSOE, IU y Vecinos por Cabanillas, y la única oposición del Grupo Popular.

El alcalde de Cabanillas y todavía presidente del Patronato, José García Salinas, ha sido el encargado de defender la decisión adoptada. Salinas ha explicado que la propuesta busca fundamentalmente incrementar el control en esta gestión, reducir costes, y evitar duplicidades en las tareas administrativas. Al tiempo, Salinas ha señalado que, a efectos prácticos, en lo que se refiere a la oferta deportiva del municipio los usuarios no notarán ningún cambio sustancial, ya que tan sólo se trata de una modificación de tipo administrativo. “Yo entiendo lo que buscó este Ayuntamiento en 2006, cuando se creó el Patronato. Pero lo cierto es que las expectativas de crecimiento de la población, en las que se sustentaba la decisión, no se han cubierto. Con esta modificación vamos a reducir la carga administrativa, vamos a evitar duplicidades, y vamos a ahorrar en cuestiones diversas, como los seguros obligatorios, las labores de mantenimiento, los suministros que se contratan, o el pago de las licencias de administración electrónica. Ha sido una decisión muy meditada”, señalaba García Salinas en su exposición.

Tanto Manuel Gallego, portavoz de Izquierda Unida, como Jessica Méndez, de Vecinos por Cabanillas, coincidían en el análisis con el alcalde. “Hicimos un estudio de la situación, y efectivamente es cierto que Cabanillas no necesita a día de hoy un Patronato para la gestión deportiva, porque no ha crecido como se esperaba”, señalaba Manuel Gallego. “Nosotros hemos evaluado los informes técnicos presentados, hemos seguido todos los pasos que se han dado, y estamos de acuerdo con la decisión”, añadía la portavoz “vecinal”, Jessica Méndez.

Por su parte, el Grupo Popular ha mostrado su oposición a la liquidación del Patronato, argumentando que, desde que se constituyó, las cifras de usuarios y el balance económico del ente han mejorado cada año. “Los resultados son cada año mejores, e incluso ha soportado bien los peores años de la crisis. No entendemos la necesidad de cambiar el modelo, si está funcionando”, manifestaba el portavoz del PP, Jaime Celada, quien señalaba, a su vez, que en 2006, cuando se constituyó el Patronato, “nos equivocamos votando en contra, y por eso defendemos no disolverlo ahora”. Celada también señalaba que no considera suficientemente acreditado que el cambio en la gestión vaya a producir ahorros sustanciales: “Eso no lo vemos reflejado en los informes”, decía.

El alcalde ha contestado al portavoz popular señalando que no se cuestiona que la actividad deportiva de Cabanillas se haya incrementado, pero que consideran necesario tener un mejor control y fiscalización de la gestión que se estaba realizando en la entidad. “Usted es perfectamente consciente de que la existencia del Patronato genera una sobrecarga innecesaria de trabajo a los funcionarios, que tienen que hacer dos presupuestos, o dos informes de intervención. En estos momentos el Patronato genera más molestias y más carga de trabajo, que beneficios. Además, el 98% de las personas que trabajan en el deporte en Cabanillas dependen o del Ayuntamiento, o de la empresa municipal Suvicasa, como es el caso de los monitores”, manifestaba García Salinas, quien al tiempo anunciaba que se creará en la Concejalía de Deportes una figura análoga a la que existía anteriormente con el gerente del Patronato, “actualizando además su salario a los tiempos actuales y a las nóminas de este Ayuntamiento, por lo que pasará de 34.000 a 25.000 euros anuales”. En este sentido, Salinas ha insistido en que el ahorro de costes será evidente, por cuanto se evita pagar una licencia de Administración Electrónica extraordinaria (unos 10.000 euros al año), y se ahorrará en suministros como el gasóleo de calefacción, que el Ayuntamiento compra a un precio notablemente más bajo que el que venía pagando el ente autónomo.