Cabanillas aprueba su ingreso en la nueva asociación Adasur y su salida de Comarsur

cabanillas_pleno301015El Pleno del Ayuntamiento de Cabanillas del Campo ha aprobado hoy la integración del municipio en la recién creada Asociación para el Desarrollo de la Alcarria Sur (Adasur), y consecuentemente, su salida de la asociación Comarsur. La decisión ha sido adoptada en una sesión extraordinaria convocada por trámite de urgencia, con los votos a favor de los grupos Socialista, de Izquierda Unida y de Vecinos por Cabanillas, y con la oposición del Grupo Popular.

El alcalde de Cabanillas, José García Salinas, ha defendido esta decisión señalando que el nacimiento de la nueva asociación va a suponer que la mayoría de los municipios de la comarca de su ámbito de influencia va a realizar el mismo movimiento, y que por tanto, y según la legislación vigente, será Adasur la asociación que gestionará los fondos europeos que se van a resolver en los próximos meses, en detrimento de Comarsur, que pasará a ser una asociación minoritaria.

Salinas ha asegurado que le consta expresamente que esta decisión se va a adoptar en decenas de municipios, que seguirán los pasos de los cinco ayuntamientos fundadores de Adasur (Horche, Albalate, Hontoba, Mondéjar y Pozo de Guadalajara), y ha añadido que esta decisión la van a adoptar ayuntamientos regidos por muy diversos signos políticos.

Desde el PP, el concejal Antonio Ruiz ha criticado la decisión por la premura y la urgencia con la que se ha producido la creación de Adasur, y poniendo en duda que al final esta vaya a ser la asociación que gestione los fondos europeos. También ha dicho que le parece un error salirse de una asociación con años de experiencia para ingresar en una de reciente nacimiento.

Salinas, finalmente, ha señalado que “asumirá la responsabilidad” si finalmente el movimiento no trae los beneficios que él considera que tiene adoptar esta decisión, al tiempo que mostraba su convencimiento de que Adasur será la entidad que gestione estas ayudas al desarrollo procedentes de la Unión Europea. No obstante, Salinas ha lamentado que el mapa de comarcalización con el que funcionan estas asociaciones y grupos de desarrollo rural no permita a Cabanillas integrarse en Adac, la asociación similar que funciona en la Campiña, y que a juicio del alcalde es la que mejor representaría los intereses de Cabanillas del Campo.

La motivación de la convocatoria por procedimiento de urgencia de este Pleno estriba en que el plazo para la presentación de los proyectos a las ayudas europeas expira el próximo lunes. Esta urgencia ha impedido la presencia en el debate de dos de los ediles del Grupo Popular, según ha anunciado su portavoz, Jaime Celada, quien ha disculpado la no asistencia de Josué Martín y Julián Rodríguez Henche por motivos laborales.