Cabanillas lanza “Comida sobre Ruedas”, un programa de alimentación a domicilio para mayores

El Ayuntamiento de Cabanillas del Campo y Cáritas Diocesana de Sigüenza-Guadalajara han firmado un convenio de colaboración para poner en marcha en la localidad el proyecto “Comida sobre Ruedas”

Se trata de un nuevo programa de atención social, destinado a personas mayores y dependientes. Con él, cualquier persona de más de 60 años, así como menores de esa edad pero con algún grado de dependencia declarada, pueden solicitar recibir la comida, la cena, o ambos servicios, directamente en sus domicilios, los 365 días del año.

El coste del servicio para los usuarios es de 4’50 euros por cada comida servida, y de 3 euros por cada cena, pudiéndose solicitar recibir sólo la comida, sólo la cena, o ambas. Con estas cantidades el usuario abona el costo de los productos, mientras que el Ayuntamiento aporta a Cáritas 10.000 euros anuales de subvención, que vienen a financiar el resto de gastos del servicio (de gestión y transporte, fundamentalmente).

Hay que reseñar que el programa ofrece una gran variedad de menús, en función de las condiciones de salud de cada persona inscrita. Así, se pueden solicitar comidas adaptadas a diferentes condiciones médicas (como menús bajos en sal, sin gluten, vegetarianos, bajos en grasas y azúcares, etcétera). Además, también se da cierta flexibilidad para interrumpir el servicio en periodos de vacaciones o de ausencias del domicilio.

Las personas que se inscriban al programa recibirán los pedidos de comida tres días por semana. Los lunes, con la de lunes y martes; los miércoles, con la del miércoles y el jueves; y los viernes, con la de viernes, sábado y domingo. La comida llega a los domicilios en envases en frío, que se introducen directamente a la nevera de los hogares, y que vienen con unas instrucciones para su calentado, que normalmente pasan exclusivamente por el uso del microondas. “Se trata de un programa muy interesante y muy beneficioso en muchos aspectos. Para empezar, porque evita a los mayores y dependientes hacer compras grandes, ir cargados con bolsas, o tener que utilizar los fuegos de la cocina. Además, garantiza a estas personas una alimentación sana y equilibrada, algo que en ocasiones es difícil de conseguir a ciertas edades, cuando se establecen dinámicas alimenticias poco saludables”, señala Luis Blanco, concejal de Mayores del Ayuntamiento cabanillero.

En el momento actual, y por los protocolos de seguridad anti-COVID, la comida se entrega en la puerta de los domicilios, aunque de manera ordinaria, y cuando pase la pandemia, se recuperará la dinámica de pasar a los hogares para dejar la comida en la nevera, retirar la de días anteriores no consumida, y aprovechar la visita para hacer un chequeo visual a modo de control ordinario, desde la cercanía, apoyo y atención a los mayores.