Cabanillas reduce más de un 10% su deuda bancaria, al cancelar el préstamo de CCM con el superávit 2015

cabanillas020915El Pleno del Ayuntamiento de Cabanillas ha aprobado hoy, con los votos favorables de PSOE, IU y VxC, y la abstención del PP, un suplemento de crédito por valor de casi un millón de euros, dinero que se incorpora al Presupuesto del vigente ejercicio, procedente del superávit con el que se cerró la anualidad anterior.

De estos 957.192 euros que se incorporan ahora al Presupuesto 2016, más de 600.000 se van a destinar a cancelar, ya de modo definitivo, un préstamo bancario que el consistorio tenía pendiente con la entidad financiera CCM (hoy Liberbank). De este modo, al Ayuntamiento sólo le quedará pendiente como deuda bancaria el pago el préstamo que se suscribió en 2012 a través del ICO para el llamado “Plan de Pago a Proveedores”. La medida permitirá al Ayuntamiento aliviar las restricciones legales de gasto, al reducir la deuda bancaria más de un 10%, y quedar esta ahora por debajo de los 4 millones de euros. También permite al consistorio ahorrarse un notable pago de intereses, e incorporar definitivamente a la contabilidad cuestiones pendientes por pagos de ejercicios anteriores.

El punto anterior fue el más trascendente de un Pleno Extraordinario celebrado esta mañana en el consistorio cabanillero, en el que también se ha aprobado el preceptivo Plan Económico y Financiero 2016-2017 que viene motivado por la superación del techo de gasto en el ejercicio anterior, y que ya ha sido informado por la Intervención. En este punto, el alcalde de Cabanillas, José García Salinas, ha destacado que el propio Informe de Intervención desvela que la superación del citado techo de gasto en 2015 se debió a la incorporación a la contabilidad de cuestiones pendientes de los años 2010 y 2014, relativas a liquidaciones del Servicio de Recaudación. “De no haber sido por eso, no lo habríamos superado, porque quedaba un margen de 77.000 euros, como explica el informe”, señalaba José García Salinas. Además, el primer edil ha valorado positivamente que para el presente ejercicio ya se ha elevado el citado “techo”. Este Plan Económico salió adelante con los votos de PSOE, IU y “Vecinos por Cabanillas” , y la abstención del Grupo Popular.
Sorteo de mesas y renuncia del concejal Julián Rodríguez Henche

Por otro lado, el Pleno Extraordinario también ha aprobado por unanimidad la renuncia como concejal presentada el pasado 29 de abril por el edil del PP Julián Rodríguez Henche, quien deja el consistorio “por motivos personales” tras 17 años como miembro de la corporación. Tanto el alcalde como el portavoz del PP, Jaime Celada, han agradecido el trabajo y la dedicación de Rodríguez Henche en todo este tiempo. En el próximo Pleno tomará posesión como concejal su sustituto, Carlos Saz Ávila, quien fue el candidato número 7 en las listas del PP en las Elecciones Municipales de 2015.

Finalmente, el último punto del Orden del Día del Pleno fue la realización, por métodos informáticos, del sorteo para elegir los miembros de las mesas para las Elecciones Generales del