Cabanillas vivió la fiesta de San Blas con botarga, procesión e inauguración de un parque dedicado a Elena de la Cruz

Cabanillas del Campo festejó a su patrón este 3 de febrero con muchísima participación en sus actos tradicionales. Una radiante y luminosa mañana, casi primaveral, ayudó a que centenares de vecinos y vecinas salieran a la calle para participar de la Procesión y la Misa Mayor de San Blas, así como del reparto tradicional de dulces y limonada tras la ceremonia religiosa, actos que el pasado año 2021 no pudieron desarrollarse con normalidad, debido a la crisis sanitaria.

La jornada había comenzado a las 11 de la mañana, con el acto de presentación de la recuperada Botarga de Cabanillas; y tras el mismo la actividad se desplazó hasta la Plaza de la Iglesia, de donde partía la procesión del santo patrón cabanillero, al que se le atribuye ser muy milagroso con las dolencias de garganta.

A la procesión y la misa acudieron el alcalde de Cabanillas, José García Salinas, y muchos de los concejales de la corporación. Y tras la misma, los Gigantes y Cabezudos de Cabanillas, la nueva Botarga y los dulzaineros esperaron a autoridades y público a la salida de la Iglesia, para conducirlos hasta los soportales de la Casa de la Cultura, donde la Asociación de Mujeres La Campiña ofreció el tradicional reparto de dulces y limonada con el que finalizaron estas celebraciones matinales.

Festiva apertura del Parque Elena de la Cruz
Por la tarde, miles de personas participaron en el acto de inauguración y apertura al público del nuevo «Parque Municipal Elena de la Cruz» de Cabanillas del Campo.

El acto ha estado presidido por el alcalde, José García Salinas, y a la misma han acudido muchos representantes públicos de distintas instituciones. Así, han acompañado al pueblo de Cabanillas la subdelegada del Gobierno de España en Guadalajara, Mercedes Gómez; el consejero de Desarrollo Sostenible del Gobierno Regional, José Luis Escudero; el delegado provincial de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles; y el presidente de la Diputación, José Luis Vega; entre otros muchos cargos públicos, como el presidente del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, Javier Irízar.

También acudieron a esta cita los familiares más directos de la política de Cabanillas homenajeada, y muchos de los que fueron sus compañeros, amigos y amigas en el ámbito de la política y en sus tareas profesionales como directora de la Escuela de Arte de Guadalajara. Asimismo estuvieron presentes buena parte de los concejales de la corporación, de todos los grupos municipales.

El acto comenzaba a las 17:30 horas con la apertura de las puertas del parque, y el descubrimiento de la placa inaugural, una labor que han efectuado los padres de Elena de la Cruz acompañados del alcalde. A continuación, cientos de niños, niñas y jóvenes corrían a estrenar los distintos elementos lúdicos del parque, mientras que en la zona estancial, diseñada para acoger eventos y espectáculos, se celebraban los discursos inaugurales.

«Este nuevo parque era hace tres años una gran parcela llena de cardos y malas hierbas, completamente inútil y en desuso. Hoy se ha convertido en una extraordinaria zona verde para el disfrute de todos, en la zona de los “nuevos desarrollos” de Cabanillas, el lugar donde se está produciendo el crecimiento urbanístico del municipio, y que necesitaba de nuevas dotaciones para las familias que empiezan a poblarlo», explicaba el alcalde en su intervención.

Salinas ha comentado que el parque es el fruto de muchos meses de esfuerzo presupuestario en diferentes ejercicios: «Primero hubo que habilitar dinero para encargar un proyecto, luego para realizar la obra de urbanización, luego para acometer la plantación de árboles, después para el ajardinamiento de los parterres, y finalmente para poder dotarlo de mobiliario urbano y de elementos lúdicos. Y como toda zona verde, este parque es un ente vivo. Hoy lo inauguramos y abrimos sus puertas, pero su desarrollo tiene que seguir avanzando con los años. A medida que las especies vegetales crezcan y se hagan frondosas, y los árboles cojan porte, el Parque Elena de la Cruz será cada vez más bonito y acogedor, dará más sombra, y los paseos por su interior serán más agradables», comentaba el primer edil.

Salinas destacó que el nuevo parque tiene una superficie de 40.000 metros cuadrados, el más grande de la localidad, y recordó que el diseño urbanístico es obra del arquitecto alcarreño Germán Hierro. «Su concepción con senderos sinuosos entre parterres invita al paseo y a la tertulia, y está equipado con zonas lúdicas, tanto para mayores como para pequeños, y también para la gente joven. Queremos que sea un centro lleno de vida, para el disfrute de familias y grupos de amigos. Y por eso dispone además de una zona central preparada para la celebración de eventos, espectáculos, conciertos, o exposiciones al aire libre», añadía.

El alcalde ha agradecido la presencia de todos los representantes públicos que han querido sumarse al acto, y muy especialmente la de los familiares de la homenajeada. No ha olvidado el trabajo de quienes han hecho posible la obra: «Los concejales que han estado al frente de este proyecto, los técnicos municipales que lo han ido supervisando todo, los trabajadores y trabajadoras de las empresas que lo han levantado; y la labor de los operarios de mantenimiento y limpieza que en los últimos tiempos han hecho un gran esfuerzo para que todo estuviera listo», agradecía Salinas. Sobre Elena de la Cruz, el primer edil dijo que era una persona «maravillosa, culta, inteligente, brillante; licenciada en Bellas Artes y en Arquitectura, tenía un gusto magnífico y moderno, y estoy seguro de que estaría muy orgullosa de ver este nuevo parque».

«Elena nos dejó repentinamente hace ahora casi cinco años, cuando era demasiado joven, estaba llena de proyectos, y trabajaba intensamente como consejera de Fomento en el Gobierno de Castilla-La Mancha. Su fallecimiento fue un duro golpe para todos, y causó gran conmoción en toda la provincia y en la región. Dedicándole esta obra queremos ayudar a que su memoria esté siempre presente en el pueblo que eligió para vivir, y donde seguimos teniendo a algunos de los suyos», culminaba el alcalde.

Tras Salinas, también intervino en el acto la hermana de Elena de la Cruz, para recordar la figura de la política desparecida, en su faceta más familiar. Y finalmente tomaba la palabra la ingeniera agrónoma Eva María Alcón, que ha sido la profesional que ha diseñado todo el ajardinamiento, explicando cómo se han concebido las distintas zonas vegetales, e invitando al público a disfrutarlas especialmente a partir de primavera, cuando estalle el colorido en el parque.

Tras los discursos, el público ha podido disfrutar de una actuación de danza acrobática y circo, así como de propuestas lúdicas como un «fotomatón» para tener un recuerdo de la jornada, y de una merienda popular con caldo y chorizos, así como del reparto de palomitas de maíz para los más pequeños.

De este modo, y ya con la noche cayendo, el Parque Elena de la Cruz de Cabanillas quedaba así formalmente inaugurado. A partir de ahora podrá visitarse a diario, con horario de 8 a 22 horas en los meses de invierno (noviembre-abril), y de 8 a 24 horas en los meses más cálidos (mayo-octubre). Queda eso sí, pendiente para su culminación total, el terminar las obras del que será bar-kiosco de la instalación (la empresa que lo ejecutaba ha dejado los trabajos y el Ayuntamiento tiene que buscar otra mercantil que lo finalice), así como la construcción de un moderno «pump-truck», que por razones técnicas se ejecutará cuando llegue el tiempo más caluroso, la próxima primavera.