Cabanillas ya tiene presupuesto con el apoyo de PSOE, IU y “Vecinos”

cabanillas260314El Ayuntamiento de Cabanillas del Campo ya tiene Presupuestos para esta anualidad, tras su aprobación inicial en el Pleno del consistorio de este miércoles 30 de marzo. El proyecto presentado por el Equipo de Gobierno contó con el apoyo de PSOE, IU y Vecinos por Cabanillas, y la oposición del PP. Paralelamente quedó rechazada la enmienda a la totalidad contra el Presupuesto presentada por los populares, y que el Equipo de Gobierno aceptó que se sometiera a votación, a pesar de que consideraba que se presentaba con defectos de forma.

El Presupuesto aprobado se eleva, tanto en su capítulo de ingresos como de gastos, a 9.606.544’48 euros, lo que supone un ligero incremento, del 0’7 por ciento, respecto al del año 2015. Tomando los grandes capítulos como referencia, recoge unos gastos de 2’6 millones de euros en Personal; 4’8 millones en Gasto Corriente; 49.500 euros en Gastos Financieros; 1’35 millones en Transferencias Corrientes, 66.000 euros en Inversiones, 53.000 en Transferencias de Capital, y 619.000 en Transferencias Financieras. Teniendo en cuenta estas cifras, y la previsión de superávit de más de 1 millón de euros con que se cerrará la cuenta de 2015, el alcalde, el socialista José García Salinas, calificó la situación económica del consistorio de “ajustada, pero saneada”.

Salinas defendió que se trata de un Presupuesto “eminentemente social, y pensado para las personas”. Señaló que incluye la mayor partida de la historia reciente para creación de empleo directo, con 106.000 euros, y valoró la importancia de que sean unas cuentas consensuadas por tres grupos políticos diferentes. Asimismo destacó la inclusión de novedades como la recuperación de la partida de Cooperación al Desarrollo, o mejoras en los servicios de limpieza. “Para su elaboración hemos tomado como referencia lo realmente ejecutado en el año anterior”, dijo el primer edil, quien defendió también la decisión de descender en 140.000 euros la partida de inversiones para financiar con ella la que sufragará el Plan de Empleo. No obstante, anunció que las inversiones se verán incrementadas con modificaciones de crédito, a medida que lleguen algunos remanentes previstos, que por prudencia no se han querido incluir inicialmente en los Presupuestos.

El portavoz de IU, Manuel Gallego, defendió que se trata de unos presupuestos “realistas, que permiten desarrollar las políticas pactadas en los acuerdos de gobierno e investidura”. Mientras, desde Vecinos por Cabanillas Jéssica Méndez agradeció haber sido parte activa en la elaboración de las cuentas. “Son bastante aceptables, y defendemos fundamentalmente la decisión de bajar la partida de inversiones para incrementar la de empleo”, dijo.

La oposición a las cuentas previstas llegó de la mano del PP, cuyo portavoz, Jaime Celada, defendió su voto en contra en virtud de lo argumentado en una Enmienda a la Totalidad presentada por su grupo. Celada negó que fuera su época en la Alcaldía la responsable de que las cuentas de 2015 hayan roto el techo de gasto permitido, y también dijo que aunque la partida para empleo le parece positiva, “está lejos de los 300 puestos en cuatro años que prometió el actual alcalde”.

El PP criticó el descenso de la partida en inversiones, y puso de ejemplo el mantenimiento de viales, y aseguró que también bajan partidas como promoción cultural o atención social. “Recortan en todo, con todo lo que se quejaban ustedes de los recortes”, dijo el portavoz del PP. Al tiempo, el popular aseguró que la partida de cooperación al desarrollo “no se podrá ejecutar” por haberse roto el techo de gasto. Asimismo, el PP criticó que se incremente el gasto en limpieza de edificios tras la remunicipalización del servicio. Celada también lamentó no haber participado en el diseño de los Presupuestos, y lo achacó a la falta de invitación por parte del Equipo de Gobierno.

En la réplica a los populares, el primer edil insistió en que el techo de gasto de 2015 se ha roto porque en los primeros 6 meses del pasado año el PP agotó casi todas las partidas, por tratarse de meses preelectorales. Salinas afirmó que este gasto excesivo se realizó en virtud de constantes modificaciones de crédito. También defendió el alcalde que las 46 contrataciones previstas en el Plan de Empleo de este primer año de su gobierno es una cantidad superior a la de todo el mandato anterior, y aseguró que es un buen comienzo para cumplir el objetivo fijado.

En cuanto a la limpieza de edificios, Salinas defendió que la decisión de cambiar una contrata externa por la empresa municipal sí ahorra, pues evita el pago del IVA, y añadió que, si sube el coste total previsto, es porque ahora incluye la limpieza de las instalaciones deportivas, que antes se imputaban en el presupuesto del Patronato de Deportes.

Respecto al descenso de la partida de Cultura, Salinas justificó las cuentas asegurando que lo que se ha deducido de la misma no es realmente para promoción cultural, sino el coste del alquiler de una pista de hielo que el Equipo de Gobierno anterior decidió imputar a este capítulo. “Lo cierto es que se han duplicado las actividades culturales de este Ayuntamiento desde que gobernamos. Hemos hecho mucho más con mucho menos, y eso es una evidencia”, señaló el alcalde. Argumento similar empleó Salinas con la partida de Atención Social, que se reduce porque el año anterior se presupuestaron unas becas al estudio que finalmente no se otorgaron, porque los técnicos municipales alertaron de su ilegalidad. “Son unos presupuestos ajustados, realistas, que incluyen más ayudas sociales, más cultura, más actividades para el Centro Joven y más empleo. Son unos presupuestos serios”, defendió el primer edil, quien además criticó al PP por haber presentado una enmienda a la totalidad que pedía la devolución del Presupuesto, pero sin presentar proyecto alternativo, algo que a juicio del Equipo de Gobierno implica un “grave defecto de forma”, porque incumpliría la Ley de Régimen Local. “Ustedes sólo piden que no aprobemos este Presupuesto y sigamos con el prorrogado. Pero no han propuesto nada alternativo, ni en este Pleno, ni en ninguna comisión informativa, donde sencillamente se abstuvieron. En todos estos meses, ni una sola propuesta, ni una sola idea, ni una sola moción¡, han presentado a este Pleno. Lo único, unos escritos pidiendo que se les abonaran tres dietas en un mismo día, porque hubo un defecto de forma en un Pleno”, dijo el alcalde.

En esta misma tesis abundaron los portavoces de Vecinos por Cabanillas e IU, Jessica Médndez y Manuel Gallego. Este último le dijo al Grupo Popular que “debería tomar ejemplo de sus compañeros de Marchamalo, donde los concejales del PP han presentado ideas y enmiendas que han permitido consensuar el Presupuesto y se apruebe por unanimidad. Son ustedes los que deberían haberse dirigido al Equipo de Gobierno si querían colaborar, y no lo hicieron”, apuntó Gallego.

El alcalde, en su calidad de presidente del Pleno, cerró las intervenciones asgurando que la disposición del Gobierno a permitir la participación de la oposición, en todos los aspectos de la vida municipal, es ahora muy superior a lo que se vivía en el mandato anterior. “Ustedes tampoco nos pidieron jamás que opináramos de los Presupuestos. Es más, en alguna comisión nos llegaron a decir que no estaban allí para informarnos, y que debíamos ir a ellas con la ‘lección aprendidita’. El cambio de talante se demuestra en cosas como la situación del Consejo de Administración de Suvicasa, donde ustedes eliminaron la presencia de cualquier concejal de la oposición, mientras que ahora ustedes sí tienen presencia”, dijo finalmente el primer edil.

Otros asuntos de Pleno

Con mucha menos intensidad en el debate, el Pleno de este miércoles también aprobó otras cuestiones. Así, salió por unanimidad el nombramiento de José Gilaberte Villavieja como Juez de Paz sustituto de la localidad. Se trata de la misma persona que realiza actualmente esta función, y ha sido elegida entre tres candidatos, a propuesta del Juez titular, Tomás Cuenca.

También se aprobó por unanimidad el segundo expediente extrajudicial de crédito del año, de 16.736 euros, para el abono de facturas por servicios prestados en 2015 que estaban pendientes de pago. Asimismo, salió adelante con los votos de PSOE, IU y VxC, y la abstención del PP, un trámite económico de obligado cumplimiento, y vinculado a los Presupuestos, como es la aprobación del gasto máximo no financiero.
Ruegos y preguntas

La parte final del pleno, y a falta de mociones, recogió 5 preguntas formuladas por el Grupo Popular. Todas ellas fueron respondidas “in voce”, al momento, por el alcalde.

Así, los populares preguntaron por una pasarela “de fortuna” que ha aparecido instalada en los pasados días sobre el arroyo de la localidad; por la no apertura de la Biblioteca en los días festivos de la pasada Semana Santa; por deficiencias en la recogida de residuos para reciclaje detectadas en algunas calles; por la situación de la plaga de procesionaria en la localidad, y por la tala de 7 árboles de la calle Padre Mariana.

En cuanto a la pasarela aparecida, el primer edil explicó que no la ha instalado el Ayuntamiento, que alguien lo ha hecho por su cuenta, que se está indagando quién y cómo lo ha hecho, y que se ha pedido un informe al arquitecto municipal para ver quién y cómo debe eliminarla. También avanzó Salinas que el Ayuntamiento trabaja en un proyecto legal para hacer un puente peatonal en este lugar, con los permisos pertinentes de la CHT.

Respecto a la Biblioteca, Salinas defendió que se haya eliminado el sistema que había anteriormente para abrirla fuera de su horario de atención al público. Anteriormente se prestaba una llave a los usuarios, que pasaba de mano en mano, y sobre la que se acababa perdiendo el control. El alcalde dijo que esto había originado problemas de vandalismo, y que a petición de la directora del centro, la Biblioteca sí se abrirá en horas extraordinarias, pero en época de exámenes, como ya se ha hecho, y controlando más la apertura de la instalación.

Sobre la recogida de residuos, el primer edil aseguró que las deficiencias detectadas por el PP en cuanto a la no recogida de algunos contenedores, o la falta de limpieza de los mismos, son también compartidas por el Equipo de Gobierno. Salinas explicó que se ha realizado una queja formal para que la Mancomunidad Vega del Henares haga cumplir a la empresa concesionaria con sus obligaciones.

En cuanto a la plaga de procesionaria, el alcalde informó de que es un problema habitual, aunque agravado este año por la meteorología, y que además es común en todo el centro del país. Asimismo explicó que la empresa municipal de control de plagas no realizó en tiempo y forma el tratamiento preventivo, que no lo ha hecho nunca desde que está al frente de esta adjudicación, y que por tanto hay una grave discrepancia con esta mercantil, que se niega a asumir un trabajo que el Ayuntamiento considera que está en sus obligaciones. No obstante, y ante la situación encontrada, se está realizando desde hace más de un mes una campaña de choque con otra empresa, la de mantenimiento de parques, con la que se están realizando cientos de actuaciones de poda y quema de nidos de orugas, algo que jamás se había realizado anteriormente.

Finalmente, respecto a la tala de siete árboles, que fueron cortados la pasada semana, Salinas explicó que se trataba de ejemplares que en años anteriores habían sido atacados con venenos, y que tras un tiempo de espera, los técnicos consideraban que los brotes aparecidos no certificaban una recuperación total de los ejemplares, que podían seguir enfermos internamente, por lo que había riesgo de caída. Además, Salinas señaló que estos ejemplares generaban una gran cantidad de “pelusa” cerca de la casa de varios vecinos, que muchos de ellos ya se han quejado por ello, y que incluso hay un niño residente en la zona con graves problemas de alergia que han obligado varias veces a su hospitalización. Por todo ello, se ha optado por la sustitución de estos árboles por otros siete ejemplares de una especie menos alergena, morera sin frutos, que este mismo miércoles han comenzado a plantarse.