La «Arquitectura Negra» es una de las zonas más impresionantes de la provincia de Guadalajara. La fisionomía de sus edificios, lo singular de su urbanismo, la utilización de la pizarra en sus construcciones y la belleza de sus parajes hacen de esta comarca una de las más buscadas y visitadas de Castilla–La Mancha. Los viajeros que llegan a la misma se sorprenden por todo lo que les aporta, que es mucho y variado.
Una de las localidades emplazadas en esta ruta es Campillo de Ranas. Se trata de un municipio en el que viven 167 habitantes –según la última actualización del padrón municipal, realizada por el INE en 2021–, repartidos en sus siete núcleos de población. El más grande de ellos es la cabecera, donde se encuentra el Ayuntamiento. Justo esta localidad –Campillo– ha dado a conocer su programa de fiestas patronales, que tendrán lugar entre el 9 y el 14 de agosto. Unas celebraciones que regresan –de nuevo– tras dos años de pandemia.
A lo largo de estas jornadas se sucederán los eventos lúdicos, deportivos, culturales e infantiles. Las propuestas comenzarán el martes, 9 de agosto, con la ruta nocturna «Conoce tu pueblo», y continuarán el 10, 11 y 12 del mismo mes con diversas competiciones de juegos y deportes, entre los que destacarán las iniciativas vinculadas al baloncesto. Asimismo, se han agendado dos proyecciones cinematográficas, una para niños y otra para adultos.
Precisamente, el viernes, 12 de agosto, comenzará el grueso de los actos festivos, con concursos de disfraces y de tortillas, cuyo premio será una comida en el restaurante «Jabalí». Además, será la primera jornada en la que se disfrutará de música, gracias a la actuación de José Cano.
Al día siguiente –el sábado 13– habrá posibilidad de participar, una vez más, en diferentes torneos, como el de fútbol sala, bolos castellanos –femenino y masculino–, tapas, mus, tute o de «lanzamiento de jamón», entre otros. De igual forma, se han previsto diferentes actividades para niños, como hinchables, pintacaras o diversos juegos orientados a los más pequeños.
Incluso, durante el sábado también se ha agendado una comida popular a las 15.00 horas –en la que se servirá ensalada de pasta– o una cena –también en la plaza de la localidad–, durante la que se degustará carne a la barbacoa. Esta intensa jornada se cerrará con una nueva verbena, protagonizada por el grupo «Tercer Tiempo». La música comenzará a las 23.30 horas. “A lo largo del descanso de la orquesta se procederá a la realización de un bingo”, confirman los organizadores.
El último día de fiestas en Campillo de Ranas será el domingo, 14 de agosto, momento en el que se podrá acudir –por ejemplo– a la procesión y a la misa en honor a la patrona del pueblo, «Santa María Magdalena». Seguidamente, a partir de las 14.00, se desarrollará un vermú popular con jamón, que –además– estará amenizado con bailes populares y la actuación de la «Rondalla del Ocejón». Y para quien se quede con hambre, una hora y media más tarde –a las 15.30– se degustará paella en la plaza.
Para la tarde del domingo, se han reservado los últimos eventos de las fiestas de Campillo de Ranas. Más concretamente, se ha preparado un concurso de postres a partir de las 17.30, cuyo galardón –para quien gane– consistirá en una comida en el restaurante «Los Manzanos». Un poco más tarde, a las 18.00, se entregarán oficialmente los trofeos de las competiciones realizadas durante las celebraciones. “Amenizaremos la tarde, además, con algunos juegos para niños y adultos en la plaza del pueblo”, concluyen los impulsores de las actividades. Así, se cerrarán unas jornadas intensas de diversión y esparcimiento.
Historiador y periodista, especialista en comunicación ambiental y en Masonería mexicana. El reporterismo es mi vocación. Ahora informando desde Guadalajara. “Entre los individuos, como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz” (Benito Juárez, 1867).