Cantalojas acoge una de las ferias ganaderas más tradicionales

La joya del término municipal es el Parque Natural de Tejera Negra

Municipio de la provincia de Guadalajara, Partido Judicial de Atienza, a 100 Km. de Madrid y 49 de la capital de Provincia, la estación de ferrocarril más próxima es la de Jadraque a 57 Km..

Cantalojas es un pueblo grande y bien dispuesto, en el que sorprenden sus anchas calles, sus plazas abiertas, sus casonas de recio sillar, con portones adovelados, balconajes de hierro, y algunos escudos. Se trata de un ejemplar típico de población serrana de este ramal de la Somosierra.

El lugar de Cantalojas se asienta a 1.314 m. de altura, sobre una llanura formada por materiales de la Era Terciaria, principalmente calizas. Estas son empleadas en gran proporción en la construcción de los muros de las viviendas, que soportan el peso de la teja roja de la techumbre. Las casas se alinean a ambos lados de la calle principal, al este de la cual se encuentra la iglesia.

El templo es un edificio en el que persisten algunas muestras del período ojival o gótico. El muro, orientado al sur, se halla rodeado por un atrio, al que se accede por dos entradas. La iglesia, dedicada a San Julián Confesor, guarda en su interior la imagen del Santo, empuñando en su mano derecha una espada. Se halla en un retablo de dos piezas, de estilo mitad neoclásico, mitad, churrigueresco. En el pueblo nació, el 19 de Enero de 1797, D. Damián Gordo Sáez, quien sería más tarde obispo de Tortosa. Tiene Cantalojas, en las afueras, dos ermitas, la de San Pedro y la de Valdeiglesias.

El Hayedo de Tejera Negra
El Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra se encuentra en el rincón noroccidental de la provincia de Guadalajara, en el Término Municipal de Cantalojas, formando parte del macizo de Ayllón, El Parque comprende el tramo alto de dos valles de típico perfil fluvial, el valle del Lillas y el de Zarzas, en cuyas cabeceras nacen los ríos que les dan nombre. Se disponen paralelos, con unas únicas orientaciones noroeste-suroeste y abiertas a poniente.

Están flanqueados por altas y afiladas cresterias rocosas con altitudes que oscilan entre 1900 y 2000 mts. El valle del Lillas es más abierto y extenso que el del Zarzas, presentando profundos barrancos en ambas laderas, teniendo los barrancos del paraíso, Chozos y Carretas en la ladera derecha y Valdehorcajo en la Izquierda. Los terrenos están formados predominantemente por pizarras y cuarcitas afectadas por un metamorfosismo poco intenso.

Desde el punto de vista climático lo que caracteriza a este enclave y le da peculiaridad florística, es la presencia de un clima más próximo al atlántico centroeuropeo que a los mediterráneos. De hecho, la presencia del haya sólo es explicable por las condiciones climáticas. La característica climática más trascendente de este enclave, además de su elevada precipitación (1.000 mm al año) es, sin duda, la ausencia de sequía estival.

El mayor atractivo del Parque lo constituye la masa forestal de hayas, una de las más meridionales de la península con una extensión cercana a las 400 has. Estas masas han sobrevivido en los lugares más inaccesibles a la obtención de leña y carbón vegetal, así como a la roturación con objeto de crear pastizales para el ganado. El melojo y el pino silvestre, también forman masas boscosas principalmente en exposiciones de solana, de manera natural el primero y procedente de repoblaciones el segundo. No debemos olvidarnos de los tejos, acebos y abedules, especies protegidas y que de manera aislada o en pequeños grupos salpican aquellas zonas con mayor humedad edáfica. También cabe resaltar la gran variedad de hongos que crecen en el hayedo, destacando entre ellos el boleto, muy apreciado en los fogones.

La Feria de Ganado
Evento que data de 1948, de carácter anual se celebra el 12 de octubre como manifestación más sonada de la riqueza ganadera de la comarca, actividad a la que se dedica casi todo el pueblo. Antaño la feria era todo un acontecimiento donde acudían de Soria, Segovia o Burgos. La Feria se celebra en los campos cercanos al pueblo, aquí se expone el ganado, se vende y entra en concurso.

Se celebra la Feria de Ganado de Cantalojas con carácter anual el día 12La FerOctubre de cada año, evento que data de 1948, como manifestación más sonada de la riqueza ganadera de la comarca, actividad a la que se dedican cerca del 80 por 100 de sus habitantes.