Castilla-La Mancha otorgará 32 reconocimientos y distinciones en el acto institucional del Día de la Región 2022 en Puertollano

Imagen de archivo del Día de la Región en Guadalajara el 31 de mayo de 2021
Imagen de archivo del Día de la Región en Guadalajara el 31 de mayo de 2021

El Consejo de Gobierno aprobó ayer 32 acuerdos que se corresponden con otros tantos reconocimientos y distinciones que se otorgarán el próximo 31 de mayo, Día de Castilla-La Mancha, en el Auditorio Municipal Pedro Almodóvar de Puertollano (Ciudad Real).

Un acto institucional que en este año 2022 contará con dos Medallas de Oro; cinco Hijos Adoptivos; diez Hijas e Hijos Predilectos y 15 placas al Mérito Regional con los que se reconocerá al mundo de la literatura, el empresariado, los toros, la música, el deporte, el arte, las ciencias, el periodismo, la artesanía, el comercio, las tradiciones populares, la gastronomía, las energías renovables o la industria agroalimentaria, entre otros ámbitos.

La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, que ha dado cuenta de todas estas distinciones, ha explicado que “en este año tan especial”, en el que se celebra el 40 Aniversario de la Autonomía, se ha dado la coincidencia de que “tenemos más reconocimientos que ningún otro año, un total de 32, todos ellos muy, muy merecidos”.

Dos Medallas de Oro
De las dos Medallas de Oro que se otorgarán este año, Blanca Fernández ha destacado que “por primera vez” se otorgarán a dos mujeres, algo que, como consejera de Igualdad, “es muy importante remarcarlo para mí, pero también es importante para la región empezar a visibilizar la importancia que tienen y han tenido las mujeres para conseguir logros de manera individual y colectiva. Y desde luego, representan y dan muy buena imagen de nuestra región”.

Una de la Medallas de Oro de Castilla-La Mancha se entregará a la escritora y periodista Ángela Vallvey Arévalo Sánchez, nacida en el pueblo ciudadrealeño de San Lorenzo de Calatrava, “en reconocimiento a su aportación a la literatura contemporánea española”.  Y la otra Medalla de Oro la recibirá la modelo y empresaria Eugenia Silva Hernández-Gil, “por su sobresaliente labor de promoción y difusión de Castilla-La Mancha como destino turístico y cultural a través de su imagen altamente reconocida”.

Cinco Hijos Adoptivos
En cuanto a los Hijos Adoptivos, el Gobierno Regional reconoce a José Álvarez González; a José María Alaña Arrinda; a Manuel Molés Usó; a Philippe de Villiers de Saintignon; y a Usman Garuba Alari.

Diez Hijas e Hijos Predilectos
Además, las diez Hijas e Hijos Predilectos de Castilla-La Mancha serán en esta ocasión Elena Manjavacas; Marián García, más conocida como ‘Boticaria García’; Miguel Ángel Moset, a título póstumo; Antonio Belmonte; y Daniel Fernández Delgado; además a Fernando Fernández Gaitán; Lorenzo Díaz Sánchez; el albaceteño Manuel Amador Fernández ‘El Araña; y Tomás Fernando Flores Corchero.

Reconocimientos al Mérito Regional
Por último, los nombres merecedores de las 15 placas de Reconocimiento al Mérito Regional, que son: la taekwondista Adriana Cerezo; el artista multidisciplinar Aitor Saraiba; la ONG Aldeas Infantiles Cuenca; Almacenes Jarlins (Ciudad Real); la Archicofradía de Nuestra Señora de Cortes de Alcaraz; y el Hotel Gastronómico Cañitas Maite, ubicado en Casas Ibáñez.

Además, recibirán una placa el Centro Nacional de Hidrógeno de Puertollano; la D.O. Miel de la Alcarria; la D.O. Queso Manchego; Fátima Gismero Agudo, pastelera de Pioz (Guadalajara); y Francisca Muñoz Oliver ‘Kika’.

Estas placas al Mérito Regional también se otorgarán al Grupo Tello Alimentación; a la presidenta de la Cooperativa Cristo de la Vega de Socuéllamos, María José Moreno Sánchez; a Quesos García Baquero, con sede en Alcázar de San Juan; y al Restaurante Coto de Quevedo, en Torre de Juan Abad (Ciudad Real).