La concejala de Medio Ambiente, M.ª Ángeles García, estuvo presente en la actividad y agradeció a organizaciones como WWF su trabajo para reservar el medio ambiente
Voluntarios y voluntarias de WWF del grupo local de Guadalajara, así como familias de la capital, aproximadamente una treintena, han participado este domingo en una plantación de árboles en la finca municipal de Castillejos.
Este año se celebra la novena edición de esta Plantación en Red que se desarrolla a nivel nacional. En Guadalajara, en concreto, se han plantado 100 olmos resistentes a la grafiosis, una enfermedad que había mermado en gran medida a esta especie y contra la que el Ministerio de Medio Ambiente, junto a la Universidad Politécnica, llevan dos décadas luchando a través de diferentes investigaciones dentro del proyecto Olmos Vivos.
WWF ya realizó una plantación similar en 2017 y, cada año, vigila el crecimiento de todos los ejemplares que planta.
La concejala de Medio Ambiente, M ª Ángeles García, incidió en la importancia de que fincas como Castillejos recuperen su masa arbórea y agradeció a asociaciones como WWF el trabajo que realizan para preservar el medio ambiente de Guadalajara. “Las organizaciones ecologistas como WWF son muy necesarias en momentos tan delicados como el que estamos viviendo actualmente con el calentamiento global, la desaparición de especies, la invasión de los plásticos en nuestra vida cotidiana… Son los verdaderos guardianes del planeta, por sus actuaciones prácticas como esta, pero también porque siempre están ahí para dar un toque de atención a las administraciones y también a los ciudadanos para que nuestras actuaciones diarias y cotidianas sean sostenibles.
El objetivo, agregó Jaqueline Gómez, coordinadora del grupo local de voluntarios de Guadalajara, “es ir reforestando estas zonas con especies de ribera”.