Cifuentes tendrá una vivienda tutelada con una ayuda de FADETA

La Junta Directiva de la Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo-Tajuña (FADETA) aprobó en su última sesión el expediente para la construcción de una vivienda tutelada comarcal en el municipio de Cifuentes promovida por el consistorio de dicha localidad.

En concreto, FADETA ha concedido una ayuda Leader consistente en 94.582,70 euros, lo que supone el 90% de la inversión total a realizar, que asciende a 105.091,89 euros.

El presidente de FADETA, Jesús Ortega, ha recordado la importancia de este tipo de proyectos no productivos que “garantizan la prestación de servicios básicos a la población, y por tanto, contribuyen a fijar población en el medio rural en general y en nuestra comarca en particular, porque la gente quiere vivir en lugares tranquilos, en contacto con la naturaleza pero sin renunciar a los servicios e infraestructuras más necesarios”.

En este sentido, ha apuntado que “contar con viviendas tuteladas para personas mayores es básico en el medio rural, puesto que gran parte de su población es envejecida y necesita saber que cuenta con todos los medios para recibir la atención que merecen y que no tengan que abandonar sus pueblos en esta etapa de su vida”.

Del mismo modo, la junta directiva aprobó la certificación de dos expedientes de dos proyectos emprendedores que han recibido ayudas Leader por un importe total de 98.439,35 euros, y que supondrán una inversión en la comarca de 275.052,69 euros. En concreto, se trata de la modernización de una industria metálica y de la modernización de un taller de piedra, ambos en el municipio de Sacedón.

En otro orden de cosas, la Junta Directiva también aprobó la convocatoria urgente para la contratación de dos personas para la oficina técnica de FADETA en base al convenio firmado con la Diputación Provincial de Guadalajara por la que la institución provincial ha concedido a cada Grupo de Acción Local de la provincia una ayuda de 100.000 euros para poner en marcha Unidades Técnicas de Gestión que ayuden a los pueblos pequeños en todos los trámites necesarios para acceder a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.