CLM destinará 1,1 millones para restaurar 449 hectáreas afectadas por incendios forestales en la provincia

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, tiene prevista la restauración de 449 hectáreas de la provincia de Guadalajara que se han visto afectadas en los años precedentes por incendios forestales, concretamente en el periodo comprendido entre los años 2000 y 2022.

Estas actuaciones se realizarán a través de la empresa pública Geacam y contarán con una inversión superior a los 1,1 millones de euros, enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que se desarrollará hasta el 31 de diciembre de 2025.
En concreto, se actuarán en zonas de monte de los municipios de Escamilla, Pareja, Monasterio, Ciruelos del Pinar, Mazarete, Riba de Saelices, Ablanque, Checa, Chequilla y Tortuero.

Los objetivos principales para dichas zonas a restaurar son los siguientes:
– Evitar la pérdida de suelo, disminuyendo así la erosión.
– Potenciar especies climácicas de alto valor ecológico de encinares, quejigares y alcornocales, todas ellas bajo la protección de la Directiva Hábitat.
– Densificación de quercíneas.
– Evitar la aparición de fitófagos.
– Reforestaciones en zonas del Alto Tajo donde no se ha podido conseguir la regeneración natural.

En el total de la región, se va a actuará en 1.819 hectáreas, con una inversión total de más de 3,7 millones de euros. “Son actuaciones que están planificadas y programadas y cuya ejecución comenzará a corto plazo”, según ha señalado el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero.

Para el delegado, “la ejecución de todas estas restauraciones supondrá un gran avance para conseguir la adecuación y mejora de estos territorios afectados por incendios forestales y convertirlas así en superficies más resilientes y mejor adaptadas al cambio climático”.

Esta gran inversión se une a los trabajos que también está llevando a cabo la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad del Gobierno de Castilla-La Mancha con la financiación del Feader y que tiene prevista la ejecución de más de 4 millones de euros hasta finales de 2025 dentro de este marco de restauración de zonas afectadas por incendios forestales.