Comienzan las obras de la terminal intermodal de la Ciudad del Transporte

La ministra Reyes Maroto y el presidente del Port de Tarragona inauguron este mièrcoles  las obras de la “PortTarragona Terminal Guadalajara – Marchamalo”.

La nueva terminal ocupará 150.000 metros cuadrados en el polígono Puerta Centro-Ciudad del Transporte íntegramente dedicados al transporte intermodal de carga general.

La ministra Reyes Maroto ha descrito la nueva infraestructura logística como una “apuesta por el transporte sostenible y competitivo y motor de crecimiento económico”.

El presidente del Port de Tarragona destacaba el papel fundamental de esta inversión para la estrategia de crecimiento del puerto “Horizonte 2023” Puerta Centro – Ciudad del Transporte fue el escenario de la inauguración oficial de las obras de la Port Tarragona Terminal Guadalajara – Marchamalo, una de las más innovadoras plataformas logísticas y de servicios de la Península Ibérica impulsada por el Port de Tarragona.

En este encuentro institucional participaron Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo; Francisco Toledo Lobo, presidente de Puertos del Estado; Josep Maria Cruset i Domènech, presidente del Port Tarragona; Ignacio Hernando Serrano, consejero de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha; Alberto Rojo Blas, alcalde de Guadalajara; y Rafael Esteban Santamaria, alcalde de Marchamalo.

El acto inauguración de la 1a fase de los trabajos de construcción de la terminal ha consistido en la colocación de la primera piedra en forma de urna, en la que previamente, cada autoridad ha introducido un objeto y explicado su significado. Tras la primera parte, dedicada a los discursos de cada administración implicada, se ha procedido a colocar la urna en un extremo del terreno donde se ubicará la futura terminal y en el descubrimiento de una placa conmemorativa.

La infraestructura de transporte intermodal ocupará una superficie de 15 hectáreas en el flanco sur del polígono Puerta Centro – Ciudad del Transporte, junto a la carretera CM-101 e integrado en el corredor ferroviario de Henares. Para Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, la nueva terminal “es una apuesta clara por el transporte por ferrocarril, en consonancia con las políticas que promueve la Unión Europea que favorecen un transporte sostenible y competitivo y motor de crecimiento económico”.

Maroto destacó las ventajas de esta inversión que “supondrá esta puerta abierta al mar para las empresas exportadoras e importadoras de Madrid y su área metropolitana y de Castilla-La Mancha a apenas 6 horas de trayecto en ferrocarril”; hecho que “reforzará aún más el papel logístico e industrial de Puerta Centro-Ciudad del Transporte y de las poblaciones de Guadalajara, Marchamalo y su entorno”.