Finalmente, el Juzgado de Instrucción número 1 de Guadalajara ha dictado un auto por el que se acuerda la continuación de los trámites del procedimientos del Tribunal del Jurado en cuanto a la causa instruida por el cuádruple crimen de Pioz en agosto de 2016. A partir de ahora las partes personadas, Acusación y Fiscalia y Defensa, pueden presentar sus escritos en el juzgado competente.
Fue en enero del pasado año cuando la Audiencia Provincial de Guadalajara acordaba la aceptación “parcial” del recurso presentado por el Ministerio Fiscal en relación al caso con el propósito de que el Juzgado número 1 de Guadalajara encargado de la causa, incorporará nuevas pruebas a las diligencias de investigación abiertas.
En el auto de este miércoles, facilitado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), el juez instructor explica que el 3 de enero de 2017 consideró finalizada la instrucción de la causa, pero esta fue objeto de recurso por la Fiscalía, estimándose parcialmente el recurso en lo relativo a la entrega de efectos del investigado por las autoridades brasileñas.
La resolución del juez instructor recoge que la entrega de efectos y pruebas periciales sobre los mismos “se han demorado por más de un año, sin nuevos resultados concluyentes o de especial relevancia”. En concreto, se trataba de efectos que, en su día, cuando el presunto autor del crimen escapó a Brasil tras presuntamente cometer estos hechos, le incautó la Policía de su país.
A partir de ahora, las acusaciones podrán solicitar nuevas diligencias o apertura de juicio oral contra el investigado y la continuación de las actuaciones, en su caso, hasta el enjuiciamiento.
El 18 de septiembre de 2016 eran descubiertos cuatro cadáveres -un matrimonio y sus dos hijos menores- en un chalé de una urbanización de Pioz, crímenes atribuibles a Patrick, sobrino de cabeza de familia, que precisamente se encuentra actualmente en prisión en espera de ser juzgado.