Cuando la promoción se hace cortometraje

La Serranía no para. Raro es el fin de semana que, en alguna de sus localidades, no se organice una propuesta cultural, deportiva o lúdica. Siempre hay algo a lo que asistir o una convocatoria en la que participar. La última ha sido presentada hace escasos días. Se trata del concurso de cortometrajes publicitarios “Sierra Norte de Guadalajara”, que este año llega a su segunda edición y cuya organización corre a cargo de la asociación de turismo rural de la comarca.

“Los trabajos deben ser originales y estar titulados y enfocados a promocionar la zona como destino turístico, haciendo hincapié en sus valores paisajísticos y culturales”, señalan los impulsores de la idea. “El cortometraje no podrá tener una duración superior a tres minutos y el idioma será el castellano, aunque se valorarán los subtítulos y/o conversión al inglés”, añaden. Sólo se admitirá una obra por participante.

Los creadores ya pueden participar. Tienen esa posibilidad desde el pasado 10 de febrero. Han de enviar su labor a través de WeTransfer, en formato MP4, ó QUICKTIME, a la dirección de correo electrónico: cortossierranortegu@gmail.com. Además, también harán llegar una copia en DVD al domicilio postal de la Asociación de Turismo Rural Sierra Norte Guadalajara, que es la organizadora de la iniciativa. El plazo de recepción de propuestas estará abierto hasta el próximo 31 de mayo.

Todo ello permitirá optar a tres premios. El primero consistirá en 2.000 euros en efectivo y otros 500 en un cheque regalo a canjear en cualquiera de los alojamientos asociados. El segundo constará únicamente de este cheque de 500 euros, mientras que en el tercer galardón la cantidad del regalo será de 300 euros. Sin duda, unos buenos reclamos para atraer la participación a la mencionada iniciativa.

La decisión sobre quién o quiénes serán los vencedores correrá a cargo de un jurado que estará compuesto por cinco miembros. Entre ellos, el ganador de la primera edición de este certamen, así como un especialista del sector, un representante de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y dos miembros de la directiva de la entidad impulsora de la iniciativa.

“Se elegirán las obras ganadoras en el plazo máximo de un mes a partir de la fecha de finalización de entrega de los trabajos”, explican desde la organización. “Se comunicará a los tres finalistas la selección de sus cortometrajes para la visualización y distribución de los premios en la gala del Certamen”, complementan. “No podrán presentar creaciones a este concurso, de manera directa o indirecta, ningún miembro del jurado ni de la junta directiva de la Asociación Sierra Norte de Guadalajara”, subrayan.

En cualquier caso, ¿qué pasará con las obras ganadoras una vez que hayan conseguido alguno de los reconocimientos? “Se pondrán visualizar en la página web y otros canales de la Asociación”, indican los impulsores del certamen. O, dicho de otra forma, servirán para promocionar la comarca más septentrional de la provincia.

El concurso de cortos publicitarios “Sierra Norte de Guadalajara”
Pero, ¿cómo surgió esta iniciativa? “La idea apareció ante la necesidad de tener un vídeo propio de la asociación, con el fin de publicitar nuestro Parque Natural, sobre todo a través de las redes sociales, así como para su exhibición en ferias y eventos de turismo rural”, señalan los responsables de la misma. “Al no disponer de fondos propios para realizar el cortometraje, se nos ocurrió organizar una propuesta de estas características. Una actividad con la que, además del audiovisual, lográbamos hacer más visible nuestra Sierra durante la campaña de promoción del concurso y la gala de entrega de premios”, describen.

Un planteamiento en el que, al igual que en la edición anterior, han recibido el apoyo del gobierno regional. De hecho, en las “en las cortinillas inicial y final” de los cortometrajes que se presenten deberá aparecer no sólo el nombre y el logotipo de la de la asociación Sierra Norte de Guadalajara. También han de incluir la leyenda «Patrocinio cultural de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha» y la imagen institucional del dicho organismo público.

– En cualquier caso, ¿hay buenas perspectivas de participación en la convocatoria? – pregunta el periodista.

– Las expectativas para este II Certamen son mayores que las del año pasado, que no estuvo nada mal –contestan las personas implicadas en el concurso.
Por tanto, y como dicen los impulsores, iniciativas como ésta no sólo sirven para mantener en el candelero a la Sierra Norte de Guadalajara. También son muy útiles para su promoción y para el mantenimiento de un tejido cultural y lúdico en la zona. Porque, en definitiva, la comunicación y la divulgación son el primer paso para el conocimiento.