Daniel Jimenez denuncia que un único entramado de medios de comunicación afín al PP se lleva el 25% de la publicidad del Ayuntamiento

 

psoe_danijimenez210115El secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, denunció hace pocos días que la Fundación para la Promoción de Castilla-La Mancha, dependiente del Gobierno regional, comprometió en los primeros seis meses del año pasado un gasto de más de nueve millones de euros en campañas de publicidad, de los cuales más del 20% fueron a parar a un conglomerado de medios de comunicación radicado en Guadalajara y formado por Popular Televisión, Guadanews y Guadapress, todos ellos claramente afines el PP. “Pues bien, en el Ayuntamiento de Guadalajara incluso estamos hablando de que el 25% de la tarta publicitaria que maneja el alcalde en el presupuesto municipal fue a parar al mismo entramado, controlado por una misma persona con estrechos vínculos con el PP”, ha denunciado Jiménez.

De hecho, entre los tres se llevaron cerca de 300.000 euros sobre un total de 1,2 millones de euros, que fue la cantidad destinada por Román a gastos de publicidad y propaganda entre los años 2011 y 2015. La cifra fue especialmente significativa en los años 2013 y 2014, con pagos de casi 75.000 euros y de 105.000 euros, respectivamente.

Afinidades políticas
“Hoy podemos decir que el gasto en publicidad de Román no atiende a criterios objetivos, sino a afinidades políticas”, ha asegurado el portavoz socialista a la vista de estos datos. “Dan igual las audiencias, los oyentes o los lectores de los medios de comunicación. Para el alcalde, lo único importante es el trato informativo que recibe. Aquellos medios críticos con su gestión, aun siendo líderes en su sector, reciben migajas en publicidad. Sin embargo, otros que son fieles al dictado del PP, con independencia de su nivel de audiencia, son los que más ingresan del dinero que controla el Gobierno municipal”, ha agregado.

Además, Jiménez ha llamado la atención sobre la “sorprendente permisividad” del Gobierno municipal en el control del dinero que se dio a estos medios de comunicación. Como ejemplo más evidente, ha recordado que en abril de 2013 se adjudicó a Popular Televisión un contrato para elaborar, entre otras cuestiones, un boletín informativo municipal denominado “30 días Guadalajara”, aunque en realidad resultó ser “un folleto de propaganda pagado con dinero de toda la ciudadanía en el que sólo aparecía la información que el alcalde quería”. En ese contrato, se estipulaba que el Ayuntamiento debía ingresar un canon de 6.000 euros anuales en contraprestación del lucro que la empresa obtenía por la inserción de anuncios comerciales en la publicación. Sin embargo, la deuda se fue acumulando sin que el alcalde abriera expediente, pese a estar considerada como falta muy grave sancionable con hasta 10.000 euros.

Igualmente, resulta “llamativa” la reciente adjudicación a Guadapress, S.L. de la retransmisión de los plenos municipales mediante un procedimiento negociado sin publicidad. “Para ello, el Gobierno municipal invita a esta empresa, constituida en abril de 2014 y de cuya existencia solo sabemos por la edición de la publicación “La Otra Calle” y de un medio digital, pero sin ninguna experiencia previa y que además utiliza la misma infraestructura de Popular Televisión. Aquí también el alcalde debería explicarnos quién decide y por qué invitar a esta empresa”, ha señalado Jiménez. Por cierto, el primer pleno convocado tras la adjudicación no se pudo retransmitir, con lo que se incumplió el contrato nada más empezar, pero tampoco se ha abierto expediente, ni siquiera de carácter informativo.

Desviación del presupuesto
Por último, el portavoz socialista ha querido denunciar “la desmesurada desviación del gasto municipal en publicidad y propaganda” que se ha producido en los cuatro últimos años. “En el presupuesto, se estimó un gasto en torno a 180.000 euros de media, pero en realidad se acabó gastado mucho más: en torno a 300.000 euros. Es decir, un 66% más de lo que se dice”, ha explicado. “Lo que está pasando con los gastos en publicidad y propaganda en el Ayuntamiento de Guadalajara cabe calificarse de sectarismo, trato privilegiado y derroche”, ha enfatizado.

Jiménez ha exigido a Román “que salga del oscurantismo y que sea transparente, también con los gastos en publicidad, empezando por presupuestar lo que de verdad se vaya a gastar y, en segundo lugar, dando cuenta ante la ciudadanía de los criterios que utiliza para repartir el dinero en los medios de comunicación”. También ha pedido a los concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento “que nos ayuden a sacar del oscurantismo el gasto en publicidad del alcalde de Guadalajara”.