Devoción y tradición en la Semana Santa de Yunquera de Henares

La procesión del Santo Entierro, Fiesta de Interés Turístico Provincial, fue de nuevo el momento más emotivo para los yunqueranos

Yunquera de Henares ha vivido una Semana Santa llena de devoción y tradición, protagonizada por los pasos llevados en procesión por la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores.

De esta manera, tras los primeros actos del Viernes de Dolores y del Domingo de Ramos, la tarde del Miércoles Santo comenzaba con el Vía Crucis con la imagen del Cristo de la Vera Cruz. En él participaron decenas de fieles, algunos de ellos leyendo los pasajes del propio Vía Crucis. El momento más emotivo, un año más, fue la salida de la parroquia de San Pedro, con los anderos de rodillas escoltados por las antorchas.

Ya el Jueves Santo tenía lugar la procesión de los pasos, con las imágenes del Cristo de Medinaceli, Nuestra Señora de los Dolores, el Cristo de la Cruz a Cuestas, el Cristo de la Vera Cruz y Nuestra Señora de la Soledad. A lo largo del recorrido, se realizaron paradas para recitar poemas a las imágenes. Anteriormente, la iglesia de San Pedro acogía la misa de la Cena del Señor.

El Viernes Santo comenzaba por la mañana con la celebración de un nuevo Vía Crucis por las calles de la localidad. Después, ya en la iglesia de San Pedro, los niños del pueblo realizaban una emotiva representación de la Pasión de Cristo.

La tarde, por su parte, estuvo protagonizada por una nueva procesión de los pasos en Yunquera de Henares. Así, volvieron a la ermita de la Soledad el Cristo de Medinaceli, el Cristo de la Flagelación, el Cristo de la Cruz a Cuestas, el Cristo de la Vera Cruz y Nuestra Señora de la Soledad. Anteriormente, la iglesia de San Pedro acogió la celebración de la Pasión del Señor y la Adoración de la Cruz.

El Santo Entierro
Así se llegó a la noche del Viernes Santo, con todo listo para la procesión del Santo Entierro, declarada de Interés Turístico Provincial. Con las calles únicamente iluminadas por la luz de las antorchas, la solemne comitiva salió de la ermita de la Soledad, con dirección a la parroquia de San Pedro. A medio camino, en el Palacio de los Mendoza, tenía lugar el encuentro entre Jesucristo y Nuestra Señora de los Dolores. Un encuentro que se repetiría también en el templo principal de la localidad.

A lo largo del Sábado Santo, el único acto que se celebró fue la Solemne Vigilia Pascual, con el encendido de cirio y sus correspondientes velas en el exterior de la iglesia.

Para finalizar, Yunquera de Henares celebraba el Domingo de Resurrección. Primero tenía lugar la procesión del Encuentro, con la imagen de la Virgen saliendo desde la iglesia de San Pedro y el Cristo Resucitado desde la ermita de la Soledad. Después, ya en la parroquia, todos los fieles participaban de la misa del Domingo de Pascua.