Durante este verano se regulan los accesos y aparcamientos en varios puntos del Alto Tajo

En años anteriores, sobre todo en el verano de 2020, se produjo una gran afluencia de visitantes en el entorno de la Laguna de Taravilla, Salto de Poveda, Puente de San Pedro y el resto de la “pista del Tajo” en el Parque Natural del Alto Tajo, originando situaciones de riesgo ante una posible evacuación de emergencia por incendios forestales y también por imposibilidad de acceso de vehículos de extinción en estas circunstancias, ya que los vehículos se aparcaban fuera de los aparcamientos habilitados al efecto, obstaculizando el paso y derivando en una situación de masificación que no puede perpetuarse en el tiempo en un Espacio Natural Protegido, pues es del todo incompatible con la preservación de sus valores.

Con el objeto de solucionar esta situación, en el verano de 2021, se organizó un servicio de vigilancia y control en estos lugares más concurridos, regulando y limitando el aparcamiento exclusivamente a las zonas habilitadas para ello y no permitiendo el aparcamiento fuera de ellos. En el caso de la pista del Tajo en el Salto de Poveda, cuando los aparcamientos habilitados estén llenos, se cerraría el acceso desde el Puente de Poveda, cosa que solo ocurrió durante dos sábados del verano. El balance final del funcionamiento fue muy positivo en tanto se mejoraron las situaciones de riesgo y se mejoró en gran medida la experiencia del visitante, que busca un entorno ordenado, limpio y sin riesgo y agradece las medidas dispuestas para ello.

MEDIDAS Y SERVICIOS DISPUESTOS 2022
Incorporación de personal de mantenimiento del Parque Natural, todo el año.
Incorporación de personal de limpieza, vigilancia y control para el periodo julio-agosto, para mejorar la gestión de visitantes sobre todo en la pista del Tajo.

Mejora del entorno del Puente de San Pedro, con la instalación de bolardos delimitadores al borde de carretera, aseos químicos, mejora de la cartelería y aparcamiento nocturno para autocaravanas y camper en la zona señalizada.

Reparación y apertura de la pasarela del Camino Natural del Tajo, a la altura de la Laguna de Taravilla, que se había deteriorado por el mal uso como trampolín provocando daños en su estructura, cuya reparación ha costado un gran esfuerzo.

Señalización de prohibiciones y zonaas de aparcamiento en toda la pista del Tajo, desde Zaorejas hasta Poveda de la Sierra y la Laguna de Taravilla

Monitores-informadores en los Puntos de Información del Parque en el Puente de Poveda (acceso pista) y en Peralejos de las Truchas.

LIMITACIONES DE ACCESO, CIRCULACIÓN Y USO
Prohibición de aparcar fuera los aparcamientos señalizados. El personal de vigilancia y control avisará a los agentes medioambientales del Parque para realizar la sanción correspondiente.

Tramo de pista del Salto de Poveda (Poveda de la Sierra): cuando los aparcamientos se encuentren llenos, se cerrará el acceso a la pista desde el Puente de Poveda. Se recomienda acudir temprano para disponer de plaza de aparcamiento. Los visitantes que quieran hacer el sendero de El Salto de Poveda, deberán aparcar en el aparcamiento P2, que es el más cercano a la pasarela de pescadores para cruzar el Tajo a su margen derecha y hacer el sendero en el sentido de las agujas del reloj. Los visitantes que quieran acceder al área recreativa y campamento de la Fuente de Berro, deberán aparcar en el aparcamiento P1. Los visitantes usuarios del establecimiento de alojamiento y restauración “Casas del Salto”, aparcarán en el P4 y P5. Para visitar el Salto de Poveda, mejora aparcar en P3, salvo personas con movilidad reducida que podrán hacerlo en P4, algo más cercano.

Tramo de pista Zaorejas- Peñalén: desde el área recreativa La Falaguera (Zaorejas) hasta el entronque con el camino que baja de Peñalén, la pista del Tajo estará cerrada a vehículos los fines de semana de julio y agosto. El resto de la semana estará abierta. El tramo de pista que quedará libre será desde el acceso por el Puente de San Pedro, hasta La Falaguera y por el otro lado, aguas arriba, desde el acceso por la carretera de Poveda de la Sierra- Taravilla hasta el área recreativa El Vivero, en el entronque con la pista que baja de Peñalén. Los vecinos, empresas de turismo en la naturaleza y pescadores con licencia, tendrán acceso pero deberán llevar el correspondiente “PASE” en lugar visible en su vehículo.

Puente de San Pedro (Zaorejas): se ha delimitado con bolardos el perímetro de la carretera, de manera que los vehículos que aparquen fuera de los aparcamientos señalizados serán sancionados por la Guardia Civil.

Los visitantes que accedan desde Peralejos de las Truchas hasta Taravilla, no encontrarán limitaciones en la pista, pero el número de aparcamientos en la laguna es limitado (30) por lo que entorno a las 13:00 horas los fines de semana suelen encontrarse llenos, en este caso habría que dar la vuelta.

Los autobuses y visitas turísticas organizadas por terceros, deberán disponer de la correspondiente autorización del Parque, que se pueden solicitar con al menos 15 días de antelación, de forma telemática, en el siguiente enlace: https://registrounicociudadanos.jccm.es/registrounicociudadanos/acceso.do?id=sjlz. O mediante correo electrónico al Parque: pnaltotajo@jccm.es

Esta prohibido tirarse y utilizar como trampolín la pasarela del Camino Natural del Tajo.
Se solicita la colaboración de todos los agentes implicados, de los ayuntamiento y vecinos de los municipios del parque y de todos los visitantes, ya que es fundamental para que podamos organizar esta nueva situación con eficacia, preservando los valores y objetivos de conservación de este Espacio Natural Protegido.