Pablo y Haydée Milanés, Amaral, El Consorcio, Álvaro Urquijo –de «Los Secretos»– o el músico Joan Dausà son algunos de los creadores que intervendrán en la XXIII Gala de Ecologistas en Acción–Guadalajara, en la que se reconocerán las mejores y las peores conductas ambientales del 2020. Un cartel de primer nivel que, además, contará con las colaboraciones especiales del actor Pepe Viyuela y del científico del CSIC Fernando Valladares. Todas estas intervenciones, junto con algunas sorpresas más, se podrán disfrutar online el próximo viernes, 29 de diciembre, a partir de las 19.00, a través de los canales oficiales de la entidad organizadora.
“Este año las colaboraciones de los artistas de relevancia nacional e internacional han sido un gran apoyo a un evento de concienciación sobre el estado del entorno natural, como es la entrega de premios de Medio Ambiente de Guadalajara, que cumple 23 ediciones”, confirma Alberto Mayor, portavoz de la asociación impulsora. “La predisposición de los creadores e investigadores participantes hacia el evento ha sido excepcional”.
En cualquier caso, el esfuerzo para poder presentar este cartel a la ciudadanía de Guadalajara ha sido muy intenso. “Se han necesitado muchas horas de trabajo de producción que han contado con la colaboración indispensable del mundo de la música y su compromiso con la defensa del medio ambiente”, confirman desde Ecologistas en Acción.
“Desde luego, Fernando Valladares va a ser la voz de la conciencia. El mensaje de Pepe Viyuela y la excepcional dirección de la gala por parte de «Comando Teatral» también son muy destacables”. Y, por supuesto, tienen una gran relevancia las intervenciones de Pablo y Haydée Milanés, Amaral, El Consorcio, Álvaro Urquijo o de Joan Dausà, que también han querido implicarse con una iniciativa imprescindible en el calendario cultural de Guadalajara.
Todos ellos –artistas, científicos y organización– remarán unidos para lograr las diversas finalidades de la iniciativa. “Los principales objetivos de la XXXIII Gala son la concienciación y sensibilización de la población y valorar las conductas ambientales –tanto positivas como negativas– de quienes actúan y gestionan en nuestra provincia”, asegura Alberto Mayor.
Y los galardonados por sus buenas acciones son…
De esta manera, se han diseñado dos grandes categorías de premios. La primera tiene que ver con el reconocimiento de las mejores conductas ambientales del 2020 en la provincia. Los condecorados han destacado por su defensa de la sostenibilidad, el entorno natural y los valores medioambientales de Guadalajara.
Así, el primer homenajeado será Pedro Rubio, ferroviario jubilado y portavoz de la «Plataforma en Defensa del Ferrocarril Convencional», quien recibirá el premio «José Luis Sampedro 2020». Una distinción que obtendrá por “toda una vida dedicada a este medio de transporte y, en especial, por su contribución en el mantenimiento de un servicio público en nuestra provincia, sostenible y vertebrador del territorio”.
Asimismo, el reconocimiento «Ramón Fernández Durán 2020» –también a la mejor conducta ambiental– irá destinado a la «Asociación Guadalajara Antitaurina». Las motivaciones de esta decisión tienen que ver con el trabajo de la mencionada entidad “en contra de la lacra de la tauromaquia, un espectáculo horrible, propio de otros siglos”. De hecho, la referida agrupación “ha conseguido detener festejos nocivos para los animales”.
El último «galardón positivo» es el «María José Gallego», que corresponderá a la agricultora ecológica Paulina Belinchón. Un honor concedido a esta profesional “por una vida entera dedicada a la producción sostenible y de cercanía, así como por el mantenimiento de tradiciones, como el trenzado de paja, esparto y mimbre”.
El «Atila»
Sin embargo, la entrega de «condecoraciones» no finalizará aquí. Durante el 29 de enero también se pondrán en evidencia aquellas actuaciones que hayan sido nocivas para el medio ambiente. Una constatación que se realizará a través del premio «Atila», un galardón que pretende que sus destinatarios “cambien sus actitudes o actos, al mismo tiempo que, a través del mismo, se busca estimular acciones buenas con el entorno natural”. El «ganador» de dicha «distinción» se dará a conocer durante la XXIII Gala de Ecologistas en Acción.
El nombre se elegirá entre un abanico de cinco candidatos. Entre ellos, se encuentra el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, “por su falta de compromiso en la erradicación del trasvase Tajo–Segura”; y Ecoembes, “por simular ser una empresa medioambiental cuando esconde un gran negocio; por tratar de hacerse pasar por una entidad sin ánimo de lucro cuando miembros de su consejo de administración tienen sueldos superiores al del Jefe de Estado; y por no aportar nada a la reducción de plásticos, ya que la industria fabricante de los mismos forma parte de su dirección”.
Entre los posibles premiados a la peor conducta del 2020 también se encuentran el Ayuntamiento de Guadalajara, “por la continuidad en las políticas de no conservación del medio ambiente, como las podas y talas injustificadas, el destrozo del parque Sandra, el uso del glifosato, las fumigaciones, por su apoyo al desarrollo urbanístico sin medidas de protección ambiental y por dejar en el último lugar al Consejo Sectorial de Medio Ambiente”. Además, también podría ser «reconocida» la Diputación Provincial, “por destinar fondos públicos al fomento de la tauromaquia, hasta el punto de que en 2020 se han dieron casi 40.000 € a la Escuela Taurina y al Toro Mundial”.
La última candidatura al premio Atila 2020 tiene tintes internacionales. Se trata de Úrsula Von Der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, “como representante de las políticas comunitarias, que principalmente aprueban normativas que atentan contra el medio ambiente”. Por tanto, existen cinco nombres para una única «condecoración». Para conocer el desenlace, habrá que esperar hasta el 29 de enero de 2021…
Quien quiera saberlo, tendrá que asistir telemáticamente a la XXIII Gala de Ecologistas en Acción–Guadalajara, que en esta ocasión tendrá el formato digital. “Debido a la situación sanitaria generada por la COVID–19, la Gala se emitirá online. La respuesta del público esperamos que sea alta, porque el escaparate virtual será accesible a nivel mundial, lo que puede hacer que la audiencia sea muy grande”, explica Alberto Mayor.
Además, durante la propuesta no sólo se conocerá el nombre de sobre qué institución o persona recaerá el premio Atila 2020. También se podrá disfrutar de la presencia, los mensajes y las actuaciones de artistas, músicos y científicos de primer nivel. Todos unidos en la defensa de un medio ambiente más sano y conservado. Y a tan sólo a un golpe de click, entrando en los perfiles oficiales de Ecologistas en Acción–Guadalajara…
Historiador y periodista, especialista en comunicación ambiental y en Masonería mexicana. El reporterismo es mi vocación. Ahora informando desde Guadalajara. “Entre los individuos, como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz” (Benito Juárez, 1867).