Educación abre el proceso de solicitud de plazas en los centros públicos y concertados para el próximo curso

Las solicitudes se presentarán a través de la plataforma Papás 2.0 y está previsto que el 15 de junio se publique la asignación definitiva de plaza para poder efectuar las matrículas en los centros correspondientes. Para quienes no hayan solicitado plaza en el periodo indicado se abrirá un plazo extraordinario a partir del 24 de junio

A partir de hoy, 3 de febrero, y hasta el día 28, ambos inclusive, se podrá solicitar plaza para el próximo curso en los centros educativos públicos y concertados de la provincia de Guadalajara, según ha anunciado hoy el delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, que ha informado sobre el proceso de admisión del alumnado.

El delegado ha animado a las familias a que realicen los procesos de escolarización a través de la plataforma Papás 2.0 ajustándose al calendario establecido para ello, como mejor vía para obtener una plaza en los centros educativos elegidos en cada caso. Para el presente curso el 98,3 por ciento del alumnado de Educación Infantil, el 94,5 por ciento del alumnado de la ESO y el 93,7 por ciento del alumnado de Bachillerato se han matriculado en un centro elegido en su solicitud, muestra del óptimo resultado del proceso de admisión que ahora se abre.

Deben participar en el proceso de escolarización quienes cumplan tres años antes del 31 de diciembre del presente año y por tanto se incorporen a primer curso de Educación Infantil, quienes vayan a cursar primer curso de la ESO, salvo que continúen en el centro donde han cursado los estudios de Educación Primaria, quienes habiendo cursado cuarto de la ESO desean cursar cualquier modalidad de Bachillerato y quienes solicitan un traslado desde cualquier centro, independientemente del último curso que hayan estudiado.

Se debe presentar una única solicitud por alumna o alumno. Solo Guadalajara y Azuqueca presentan dos zonas de escolarización en las que se ofertan plazas de Infantil, Primaria y Secundaria en el caso de la capital y de Infantil y Primaria en Azuqueca. En los casos de estos dos municipios se presenta también una única solicitud por alumna o alumno y en la misma se pueden incluir hasta seis centros distintos.

En este punto, el titular provincial de Educación, Cultura y Deportes aconseja a las familias que en casos de municipios en los que hay varios centros soliciten los seis posibles, de manera priorizada.

Las solicitudes de plaza se presentarán de manera electrónica, mediante el envío telemático del formulario que está disponible en la plataforma Papás 2.0. Para acceder a dicha plataforma las personas solicitantes necesitarán disponer de una credencial que podrán solicitar de forma presencial en cualquiera de los centros o en la Delegación de Educación, Cultura y Deportes.

En el caso de que en los municipios con varios centros se dé el caso de que se presenten mayor número de solicitudes que plazas ofertadas en alguno de ellos, se utilizará un baremo para priorizar las matrículas atendiendo a la conciliación de la vida familiar, laboral y social. El delegado ha explicado que a la hora de baremar se primará la existencia de hermanos matriculados en el centro, la proximidad del domicilio familiar y del laboral de la madre, padre o tutores. La condición de acogimiento familiar, de familia numerosa, la concurrencia de discapacidad del alumnado o de su madre o padre y las rentas anuales de la unidad familiar son también cuestiones que se tienen en cuenta en el proceso de baremación.

Plazos del proceso
Una vez finalice el plazo para solicitar centro, el 20 de abril se publicará una baremación provisional y se abrirá un plazo de reclamación a dicha baremación hasta el 27 de abril. La baremación definitiva y la asignación provisional de plazas se dará a conocer el 21 de mayo y la asignación definitiva de plazas, el 15 de junio. De este modo, entre el 16 y el 26 de junio se podrán realizar las matrículas para Educación Infantil y Primaria y entre el 25 de junio al 10 de julio las de Educación Secundaria y Bachillerato. El delegado ha recordado la importancia de que una vez adjudicada una plaza se lleve a cabo la matriculación en el centro, ya que de no ser así se perderá la plaza adjudicada.

Quienes no hayan solicitado plaza entre el día de hoy el 28 de febrero podrán hacerlo dentro de plazo extraordinario de admisión, que será a partir del 24 de junio. En este periodo extraordinario se podrá presentar solicitud para situaciones excepcionales, para alumnado que no participó en el proceso ordinario o que habiendo participado debe repetir curso y mantenerse en el mismo centro.

Se crean también unas listas de espera en las que quedarán recogidas las vacantes tras el proceso de matriculación. Podrán participar en estas listas de espera quienes habiendo participado en el proceso de admisión no hayan obtenido plaza en un centro de su elección o quiera mejorar la opción adjudicada, así como hermanas o hermanos que se escolaricen por primera vez en la localidad y soliciten ser admitidos en un centro con carácter extraordinario. Para formar parte de estas listas de espera habrá que solicitarlo de manera específica. La resolución de la lista de espera se conocerá el 17 de julio y el plazo de matriculación será del 1 al 4 de septiembre.