Un año más, el pequeño pueblo de Gualda se engalana y prepara para la “Fiesta de la Mesta”, palabra que se acuñó en la Edad Media y que hace referencia al gremio de los ganaderos que se dedicaban a la trashumancia, una milenaria tradición con fuerte presencia en nuestras tierras alcarreñas.
Tras la celebración el año pasado de los 750 años de la firma del Tratado de la Mesta por Alfonso X el Sabio, las gentes de Gualda quieren preservar en su memoria un hecho que no solo remite a su pasado sino que busca reivindicar la cultura “como medio para recuperar y restablecer la vida social y el sentimiento de pertenencia” de los gualdeños en su presente, como subrayan los miembros de la Asociación Cultural “Firma del Tratado de la Mesta en Gualda”.
La población fija de Gualda es escasa, pero son muchos los que se aferran a sus raíces y regresan año tras año, en cuanto tienen una oportunidad, para dejar constancia de su cariño y compromiso con su pueblo. Y así será los días 7 y 8 de septiembre, en que todos los vecinos, chicos y mayores, se unirán en una celebración que quiere pervivir por muchos años, rindiendo homenaje a esta cultura ganadera y campesina ancestral de la que se sienten sumamente orgullosos. Gualda es un pueblo con historia y, sin ninguna duda, con voluntad de preservarla y darla a conocer a las generaciones presentes y futuras.
Por ello, los gualdeños animan a todos los amantes de la fiesta, de la cultura y de las tradiciones que todavía habitan y se rememoran en nuestra provincia, a compartir dos días de homenaje y celebración a través de teatro, música en vivo, charlas, talleres, mercadillos artesanales y, por supuesto, buen yantar.