De Zubiri, en Navarra, a Santiago de Compostela, en A Coruña. El Autobús de la Repoblación recorre, desde hoy lunes, 19 de julio, y hasta mediados de septiembre, el Camino de Santiago con el objetivo de volver a mostrar una España Rural atractiva, pujante y emprendedora.
El Autobús de la Repoblación forma parte de las actividades de Presura, la feria nacional dedicada a la lucha contra la despoblación que cada año se celebra en Soria. La iniciativa, que organiza El Hueco, con el apoyo del Grupo Red Eléctrica, incluida su filial Hispasat, Enisa, Cesce, el Ayuntamiento de Soria y los Gobiernos de Navarra y La Rioja, recorre cada verano diversas provincias del medio rural para poner en valor las iniciativas que se están desarrollando en él. Una de las paradas del autobús será en Sigüenza, donde llegará el próximo 27 de julio.
El lema de la Gira Presura 2021 es Rural Femenino, con el objetivo de poner de especial relevancia proyectos impulsados por mujeres a lo largo de la ruta. Para visibilizarlo, el autobús luce una gran imagen de una mujer con capa, una heroína rural moderna, obra de la artista vasca afincada en Málaga María Lezón.
“La España rural cuenta con talento femenino, el de mujeres emprendedoras que apuestan por iniciativas innovadoras y creativas, que rompen estereotipos en un ambiente más tradicional que el urbano y que superan barreras en lo personal y lo profesional. La reactivación de nuestros pueblos pasa, entre otras cuestiones, por apoyar y visibilizar a sus mujeres. Ellas pueden ser un referente para muchas otras”, expresa Beatriz Corredor, presidenta del Grupo Red Eléctrica.
“Las mujeres siempre han sido fundamentales para el medio rural, y lo seguirán siendo incluso más en el medio rural del siglo XXI que estamos rediseñando ahora. Por ello, sus proyectos e inquietudes serán protagonistas principales este año en el que además hemos querido vincular la ruta al Año Jacobeo”, explica Joaquín Alcalde, director de El Hueco, y añade: “El Camino de Santiago fue una ruta muy importante para España. Por ella circularon personas, mercancías y también ideas nuevas, diferentes maneras de ver el mundo. Este año queremos recuperar ese espíritu, esa vitalidad”.
Para la alcaldesa de Sigüenza, primera mujer al frente del consistorio en la historia de la localidad, “recibir este proyecto, que además de visibilizar el mundo rural, visibiliza el trabajo de la mujer en el mundo rural, es para nuestro municipio un doble motivo de satisfacción”, señala. El reto demográfico, y el camino hacia la igualdad real de género “son dos objetivos fundamentales para las instituciones, irrenunciables, a lo que añadiría también que igualmente lo son para mí, personalmente”. El próximo 27 de julio, Sigüenza mostrará en la iniciativa los proyectos de la comarca impulsados por mujeres.
La ruta empieza hoy lunes en la localidad navarra de Zubiri y seguirá por tierras de la Comunidad Foral, con paradas en Pamplona (día 20) y Arcos (día 21). El día 22, el autobús llegará a Logroño, y seguirá por territorio riojano en Nájera (día 23) y Santo Domingo de la Calzada (día 24).
La semana siguiente, el autobús se detendrá el lunes 27 en Sigüenza (Guadalajara), para cambiar luego de comunidad y llegar a Burgos, en Castilla y León, con visitas a Belorado (día 28), Padroluengo (también el 28), y Salas de los Infantes y Quintanar de la Sierra, ambos el día 29.