El Ayuntamiento aprueba las aportaciones a asociaciones, a programas de juventud y un fondo de emergencia social de 20.000 euros

marchamalo_pleno301215La unanimidad ha vuelto a ser la tónica dominante en la sesión de pleno ordinaria celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de Marchamalo, con diversos asuntos de índole económica. El principal ha sido la aprobación de la transferencia de créditos motivada por la bajada en la cuota anual que el municipio debe abonar a la Mancomunidad Vega del Henares en concepto de recogida de residuos, motivada por la renegociación con la empresa adjudicataria y la clausura de algunos puntos de recogida sin demanda de uso en nuevas zonas urbanas, rebajando la cuota neta por prestación del servicio.
En total, el consistorio verá reducida su aportación anual en cerca de 40.000 euros, de los cuales se ha aprobado que 20.000 euros sirvan para la creación de un Fondo de Emergencia Social destinado a la colaboración con distintas ONGs que trabajen con personas en situación de pobreza o exclusión social, y otros 15.000 euros al refuerzo de las partidas relativas al funcionamiento del Espacio para la Creación Joven.
Más concretamente, se reforzará con 5.000 euros el presupuesto disponible para la realización de los distintos programas de ocio y cultura alternativa para jóvenes que se ofertan en este centro a lo largo del año, con novedades que han comenzado ya a anunciarse. Los otros 10.000 euros se destinarán a mejorar el equipamiento del centro con nuevos elementos para la realización de actividades y talleres, además de las salas de ensayo disponibles para grupos musicales y el estudio de radio, que se espera poder poner en funcionamiento durante este año.
Así mismo, el reparto de los fondos destinados a subvenciones para las actividades que las asociaciones locales organizan durante el año abiertas al público, también recibió el apoyo unánime de todos los concejales, con un montante total de 14.500 euros que servirán para ayudar a la realización del programa propuesto por 25 colectivos. El reparto fue similar al del año pasado, ya que las propuestas fueron en la misma línea, si bien la novedad será respecto a las asociaciones deportivas, que pasarán a percibir ayudas del nuevo fondo creado específicamente para ellas dentro de las atribuciones de la Concejalía de Deportes con el objetivo de poder ayudar en su actividad más allá de la localidad a un mayor número de clubes o deportistas marchamaleros a título individual.
En otro orden de cosas, se aprobó el nuevo inventario de bienes del Ayuntamiento a 31 de diciembre de 2015, donde se refleja todo el patrimonio municipal (43 millones en inmuebles, 2,2 millones en suelo público o 96.000 euros en vehículos) y el pago de facturas atrasadas de 2015 por 82.350 euros.