El Ayuntamiento de Guadalajara ya tiene presupuestos para 2023 pese a el voto en contra de toda la oposición

El Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado los presupuestos para 2023 de forma inicial, con los votos a favor del Gobierno municipal, formado por PSOE y Ciudadanos, y los votos en contra de PP, VOX, Aike y Unidas Podemos. Las cuentas ascienden a 91 millones de euros, lo que representa un 8,6 por ciento más respecto a las de 2022.

Después de esta aprobación inicial, el presupuesto será sometido a un periodo de exposición pública tras el que quedará definitivamente aprobado en caso de no existir alegaciones, para su entrada en vigor el 1 de enero. De producirse alegaciones, el Pleno deberá volver a debatirlas en diciembre.

La concejala de Hacienda, Lucía de Luz, defendía el presupuesto para 2023 apelando a la “estabilidad” y defendiendo la “solidez” de la hacienda municipal. “Son unas cuentas repletas de ilusión, coherentes con la situación económica global; unas cuentas que “demuestran la transformación y despegue económico que vive la ciudad gracias a la llegada de nuevas empresas, con una generación de ingresos extraordinarios de 7 millones de euros”.

De Luz defendía la política económica del gobierno de coalición y la reestructuración de la hacienda local “que se traduce en un incremento presupuestario de 27 millones de euros en cuatro ejercicios, después de reducir la carga fiscal a las familias en recibos como el IBI.

Lucía de Luz confirmaba la estabilidad de la Hacienda, desmentía cualquier tipo de informe técnico desfavorable y lamentaba que “algunos lleven años diciendo que todo presupuesto o toda modificación de crédito era ilegal, apuntando incluso a la cárcel, y aquí estamos”, señalaba.

El dictamen final incorpora enmiendas presentadas por el grupo Unidas Podemos, relativas a la adquisición de maquinaria para el cementerio municipal, la adquisición de árboles y nidos para aves, así como para la introducción de mejoras en la pista de skatepark del parque del Coquín.