El Ayuntamiento de Trillo realiza 121 pruebas PCR al personal y los residentes de la Residencia Fuente Alegre

El Ayuntamiento de Trillo ha realizado en el día de hoy, martes, 21 de abril, un total de 121 pruebas PCR y serológicas para detectar la presencia del virus COVID-19 entre los residentes y el personal de la ResEEeidencia de Mayores Fuente Alegre, de titularidad municipal. Se trata de las pruebas más fiables que actualmente existen en el mercado y que, además, se han complementado con test serológicos, cuya misión es detectar anticuerpos en las personas en las que se realizan, es decir, conocer si esos organismos han pasado ya por la enfermedad o están luchando contra ella.

Con esta decisión, el Consistorio trillano ha apostado por proteger al máximo su Residencia de Mayores, donde se encuentra su población de mayor riesgo ante la pandemia. “Estamos viendo todos los días cómo este virus está golpeando a las personas de mayor edad, y, sobre todo, a las residencias de ancianos. No podíamos dejar pasar la oportunidad de realizar estos tests y conocer exactamente cuál es la situación en nuestro centro de mayores, para actuar, en caso de que sea necesario, de la forma más eficaz y rápida, evitando posibles nuevos contagios o, lo que es peor, fallecimientos”, ha explicado el alcalde del municipio, Jorge Peña, que ha seguido desde primera hora y en primera persona los trabajos que ha realizado Geseme, el laboratorio madrileño que ha suministrado las pruebas al Ayuntamiento de Trillo. Para ello, también la empresa que actualmente gestiona el complejo, Aralia Servicios Sociosanitarios, ha prestado todo su apoyo y ha puesto a disposición todo lo necesario, colaborando con todas las tareas y solicitudes que se le han requerido, algo que destaca y agradece la concejala de Bienestar Social en el Ayuntamiento, Mayte Blanco.

La edil del área ha acompañado esta mañana a Jorge Peña para comprobar cómo se han desarrollado las pruebas, que han consistido en tomas de muestras de sangre y secreciones procedentes de la nariz y la boca a un total de 73 residentes y 48 empleados y empleadas. Todo se ha desarrollado de forma rápida, tomando todas las precauciones y desplegando todas las medidas de seguridad y prevención necesarias.

El alcalde reconoce que la decisión de su equipo de Gobierno se ha tomado a pesar de las directrices e indicaciones realizadas desde el SESCAM, cuyo coordinador provincial en Guadalajara de Residencias y Centros Sociosanitarios advirtió al Ayuntamiento de Trillo que no se llevaran a cabo hasta que no se produjeran casos sintomáticos o fallecimientos. Sin embargo, Peña está convencido de haber obrado bien y correctamente, pues, además, se ha cumplido la Orden Ministerial del 14 de abril, en su Apartado Segundo, en la que se especifica en qué circunstancias se podrán realizar pruebas de detección del COVID-19.

“El propio director general de la OMS lo subrayó en unas declaraciones que creo que todos hemos escuchado o leído: test, test y test. Es la manera más eficaz de frenar esta pandemia. Si está en nuestra mano llevarlos a cabo, ¿por qué no lo íbamos a hacer para proteger a nuestra población? Estamos seguros de que nuestra decisión es la más acertada para conseguir el objetivo”, en declaraciones del alcalde trillano.