El Ayuntamiento de Villanueva de la Torre continúa con la remodelación de parques de la localidad

Se está actuando en los ubicados en la calle Cerro de Hita y calle Cerro de la Muela, sobre un total de 2.225 metros cuadrados

El Ayuntamiento de Villanueva de la Torre va a continuar con la actuación integral que está acometiendo en distintos parques de la localidad y que consiste en la remodelación de esos espacios, con el fin de facilitar su mantenimiento y que sean más sostenibles en el tiempo. Así, y tras concluir hace unos meses los trabajos en el parque situado en la Avenida de Sierra de Pela y en el de calle Pico del Águila, ahora se está actuando ya sobre otros dos espacios naturales.

Los parques objeto de esta nueva actuación son los situados en la calle Cerro de Hita (confluencia con calle Pico del Águila) y calle Cerro de la Muela (confluencia con avenida de Sierra Pela), ambos en el sector R-9 de la localidad, en las inmediaciones del IES Newton-Salas. En total, se va a actuar sobre 2.225 metros cuadrados (756 y 1434 metros cuadrados cada parque, respectivamente). Los trabajos van a consistir en la pavimentación de terrizos de la zona de tránsito de esos espacios con el fin de dotar a los mismos de un acabado más limpio, conseguir un embellecimiento integral y facilitar su posterior mantenimiento, al tiempo que se intenta conseguir el esparcimiento y ocio de las vecinas y vecinos. La inversión total va a rondar los 48.000 euros.

Mobiliario urbano nuevo
Las obras, que han comenzado esta misma semana, van a consistir en la pavimentación de los paseos de terrizo con una solera de hormigón impreso armada con fibra de vidrio y de 10 centímetros de espesor. Antes ya se ha realizado un rasanteo con el fin de igualar la superficie y eliminar los restos de vegetación que pueda haber arraigado, y se reemplazará el mobiliario urbano existente por elementos nuevos. La actuación tiene miras a largo plazo, pues la vida útil del parque se estima en 10 años, siendo únicamente necesarias las labores de conservación y mantenimiento durante ese período.

La intención de la Concejalía de Medio Ambiente, de donde parte este proyecto integral, es conseguir un embellecimiento y adecuación de espacios verdes del municipio, al tiempo que se busca una reducción en el mantenimiento de los mismos dada la carencia de personal municipal, y limitar la aplicación de productos herbicidas para evitar la proliferación de malas hierbas. Así, cabe recordar que ya se ha actuado en el parque de la avenida de Sierra Pela y en el de la calle Pico del Águila, en las inmediaciones de la zona donde se está trabajando ahora, además de en tres de las rotondas del municipio. Próximamente se actuará en el paseo de la calle Azaleas (camino de Quer), con una remodelación que igualmente tiene como objetivo convertir la zona en un espacio más sostenible. En este caso, está previsto que la inversión, estimada en 80.000 euros, sea aportada íntegramente por la Diputación Provincial de Guadalajara.