El Ayuntamiento preguntará a la ciudadanía para definir el modelo festivo de Cabanillas

cabanillas_fiestas030316El Ayuntamiento de Cabanillas ha organizado la celebración de una encuesta abierta entre los vecinos de la localidad para definir el modelo de Fiestas que quieren que se celebren el próximo mes de julio, y en veranos sucesivos. Así lo ha aprobado hoy la Junta de Gobierno del consistorio, que ha fijado para este viernes 18 de marzo el día de celebración de esta consulta vecinal. “De entre todos los gastos que afronta un ayuntamiento, uno de los que suele generar más debate es el de la partida de Festejos. Conscientes de esta situación, los dos grupos políticos que conformamos el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento, junto con el grupo que prestó su apoyo a la investidura, hemos acordado pulsar la opinión de la ciudadanía a través de este mecanismo”, explica el alcalde, José García Salinas.

En cuanto al contenido de la encuesta, hay que reseñar que en ella se preguntará a los vecinos sobre seis grandes bloques, para saber si creen que deben financiarse con dinero público cuestiones como la contratación de un gran concierto, los espectáculos musicales de menor cuantía, las actividades deportivas y culturales, los festejos taurinos, las comidas y cenas populares, o las actividades infantiles.

De este modo, con la encuesta se pretende “tomar el pulso” de la opinión pública, si bien hay que reseñar que la misma no tendrá el carácter de consulta popular reglada y formal que establece la Ley de Bases de Régimen Local. Por tanto, la encuesta tendrá un carácter consultivo, aunque no necesariamente vinculante. Podrán participar en el proceso todas las personas empadronadas en Cabanillas del Campo y que sean mayores de 16 años a fecha 18 de marzo de 2016.
Mesa y urna en el Salón de Plenos, en horario de 9 a 20 horas

Para hacerlo, los participantes deberán acudir al Ayuntamiento de Cabanillas a lo largo de la jornada de encuesta, en horario de 9 a 20 horas, provistos de su Documento Nacional de Identidad. Allí encontrarán unas papeletas donde se pregunta sobre las diferentes actividades que han venido conformando el programa en los últimos años, para que los vecinos opinen sobre si deben o no ser financiadas por el consistorio. Las papeletas deberán ser depositadas en una urna dispuesta para la ocasión, que estará ubicada en una mesa en el Salón de Plenos, y custodiada por tres funcionarios municipales durante toda la jornada. Se considerarán nulos cuestionarios que estén marcados con más de una alternativa a alguna de las preguntas, así como los presenten modificaciones o tachaduras, o incluyan textos o símbolos que en opinión de la mesa dificulten entender el sentido de la voluntad del participante. Tampoco se podrán depositar en la urna papeletas distintas al modelo aprobado en Junta de Gobierno.

Hay que recordar, por otro lado, que las Fiestas de Cabanillas cuentan con otros mecanismos de participación ciudadana, como la Comisión abierta con representación de distintos colectivos sociales, culturales y peñas del municipio. Aun así, el alcalde ha hecho un llamamiento a los vecinos y vecinas a aprovechar esta ocasión para expresar su opinión, “a fin de conseguir una encuesta que sea lo más representativa posible del sentir de la ciudadanía”.

Para llegar al máximo número de vecinos posible, se dictará en estos días un Bando explicando todo el procedimiento, que será buzoneado por todos los hogares de la localidad. También se dará cuenta del mismo en los tablones de anuncios del Ayuntamiento, y en la web municipal.