El BM Guadalajara debuta con victoria en DH Plata

El Pabellón Colegio San Agustín de Alicante fue testigo ayer del primer partido del BM Guadalajara en División de Honor Plata masculina en la temporada 2023-24.

Tal y como anticipaba el míster alcarreño, el partido ha sido duro, difícil y muy trabajado, pero finalmente, los morados arañaban los dos puntos del feudo alicantino para empezar anotando en su casillero, en el arduo camino al ascenso que les espera esta temporada.

El BM Guadalajara salía a pista con un siete inicial formado por Dani Santamaría bajo palos, con el capitán Panchito Lombardi y Alberto Serradilla por la izquierda, Denys Barros en el central acompañado por Jorge Romanillos en el pivote y por la derecha Manu Catalina y Quique Calvo, contando además con la buena noticia de la recuperación de Haitz Gorostidi para el choque.

El encuentro comenzaba de cara para los visitantes, que abrían el marcador por partida triple frente a un equipo alicantino, un poco perdido en los compases iniciales y con poco acierto de cara a la portería de Santamaría, que solo lograban batir de penalti. Así dejaban un primer parcial positivo para el BM Guadalajara, más por el juego desplegado que por el marcador, que lucía un 3-4 en el minuto 05:00 de juego.

Poco a poco Agustinos se iba entonando y cogiendo la medida al rival y, aunque los alcarreños no perdían la intensidad ni la cara al partido y llevaban la batuta sobre la pista, no terminaban de desmarcarse, unido a que la afición local comenzaba a apretar, haciendo a los suyos vivir sus mejores minutos de juego desde el inicio y adelantándose por momentos en el marcador, hasta llegar a un 8-6 en el minuto 10:18.

Una serie de errores e imprecisiones en el ataque de Guadalajara hacían que Javier Carrión, Illesca y García Blanco, aprovecharan el contraataque alicantino para sacar su mayor renta, 9-6 en el 10:49, momento en que a Juan Carlos Requena no le quedaba otra que solicitar tiempo muerto para dar instrucciones a los suyos.

A partir de esos reajustes, la defensa morada se reorganizaba y Romanillos y Marcos Dorado se convertían en un muro complicado de rebasar para los locales, pero una exclusión a Dani Santamaría sumada a otras decisiones arbitrales, muy discutidas por Juan Carlos Requena, que era amonestado por ello, era bien aprovechada por Agustinos para seguir ampliando su renta, de 11-7 en el 14:00 de partido lo que motivaba a Requena a detener de nuevo el crono en el 14:44.

Y de nuevo tras el tiempo muerto, la defensa apretaba un poco más, consiguiendo poner nervioso al rival, al que se le escapaba el balón entre los dedos, pero con poco acierto por parte de Guadalajara corriendo el contragolpe, ya que se encontraba con muchas interrupciones que acababan en penalti y que, en muchas ocasiones, no lograban transformar.

Foto: ©Fundación Agustinos Alicante

El resto del primer tiempo fue bien aprovechado por el BM Guadalajara, para, trabajando poco a poco y con la inestimable colaboración del capitán Panchito Lombardi al contragolpe, lograr que el luminoso del Colegio San Agustín marcara al descanso un 15-15, gracias a haber desplegado un juego mucho más fluido y acertado de cara a portería que el del rival, que se iba quedando un poco atrás a la llegada del intermedio.

La segunda parte comenzaba con un gol tempranero de Illesca que era inmediatamente respondido por Jorge Romanilos y, a partir de ese momento, la igualdad volvía a la pista alicantina, llegando al minuto 35:00 con el 17-17 en el marcador, a pesar de estar mucho más intenso el equipo morado que los tricolores.

El capitán Lombardi se echaba el equipo a la espalda y conseguía que sus compañeros se contagiaran de su intensidad, viviendo momentos de mayor concentración y seriedad en defensa, lo que dificultaba al rival las penetraciones hasta la portería de Santamaría que se mantenía 17-20 llegado el 40:00 de juego.

El BM Guadalajara parecía haber encontrado la clave para recuperarse en el marcador, aunque el rival le seguía de cerca y las exclusiones les seguían lastrando, tanto que Carrión, el más destacado en el ataque local, aparecía de nuevo para establecer el 19-20 en el minuto 42:50, al que rápidamente daba respuest Quique Calvo por el bando alcarreño.

Foto: ©Fundación Agustinos Alicante

Pero de nuevo conseguían adelantarse los Agustinos, 22-21 en el 46:18 y Juan Carlos Requena solicitaba tiempo muerto para dar instrucciones a su equipo, muy irregular a lo largo de todo el partido y muy bien aprovechado por el rival para ir haciendo la goma y no desmarcarse en ningún momento del partido.

Tras el parón, la intensidad subía un nivel por parte de ambos conjuntos, motivada por la ansiedad de ver el crono correr y lo ajustado en el marcador, 23-23 en el 50:00 y por los mismos derroteros continuaron los compases finales del encuentro, en los que cualquiera de los dos equipos pudo llevarse la victoria pero terminó decantándose del lado del BM Guadalajara, gracias al último gol de Denys Barros y posterior parada providencial de Nico García, que le daban a su equipo, por un 27-28, los dos primeros puntos en juego de la competición.