El campo se moviliza, corta carreteras, provoca retenciones y exige soluciones a su crisis

Agricultores y ganaderos de Guadalajara se sumaron este martes, 6 de febrero, a la movilización convocada por el sector primario a través de las redes sociales y por el boca a boca, colapsando carreteras con sus tractores, furgonetas y turismos, y provocando retenciones en distintos puntos de la provincia.

El cabreo del sector superó las previsiones. La Ronda Norte, la A2 y las calles de la propia capital se vieron ocupadas por decenas de tractores, al igual que poco después pasaría en la vía

que va de Molina de Aragón a Alcolea del Pinar o este municipio desde Sigüenza.

Una movilización que no ha parado en esta jornada sino que proseguirá posiblemente mañana con nuevas concentraciones -o encuentros, como prefieren llamarlo los profesionales del campo- para reivindicar sus derechos y el mismo trato para sus productos que el que reciben los que llegan a España de otros países.

Detrás de ellos no hay asociaciones ni sindicatos, hoy han salido a la calle a título individual para reivindicar un mejor trato para un sector que es esencial y que ahora está en crisis. Entre otras cosas, demandan acabar con la excesiva burocracia que tienen que soportar día a día, y precios “dignos” para sus productos.

Estas protestas se suman a la ola de movilizaciones que recorre Europa para reclamar cambios en la Política Agrícola Común (PAC).